Intranet | Webmail

Conmemoran Día Nacional del Jaguareté

En la sesión ordinaria de la fecha, la senadora Noelia Cabrera, miembro de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), recordó que el 29 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Jaguareté, establecido por Ley N° 7145/2023, con el objetivo de generar conciencia social sobre la urgente necesidad de proteger al jaguareté y su hábitat natural.

WhatsApp Image 2023-11-29 at 10.10.18.jpegEl senador Arnaldo Samaniego, vicepresidente primero de la Cámara Alta, encabezando la sesión.

En ese sentido, la senadora Noelia Cabrera, vicepresidenta de la Comisión, reconoció la importancia de que como país conmemoremos el Día Nacional del Jaguareté, ya que este acto representa un compromiso y una esperanza para con la naturaleza y las generaciones venideras.

“Conservar al jaguar significa proteger los bosques tropicales, los humedales y otros ambientes cruciales para el bienestar humano y de muchas otras especies”, resaltó.

Comentó que el nombre “jaguar” proviene de las lenguas tupí y guaraní de América del Sur, de la palabra yaguareté o “verdadera bestia feroz y que mata de un salto”, su nombre significa bestia. Agregó que el majestuoso jaguar es símbolo de poder para muchas culturas latinoamericanas, representa la energía de la naturaleza y es considerado como protector de la selva.

Por otro lado, lamentó que la población mundial del jaguar está disminuyendo significativamente y que ya se redujo casi la mitad de su distribución original.

“Está en peligro de extinción enfrentando muchas amenazas, incluida la caza furtiva, el comercio ilegal, la deforestación, la pérdida y fragmentación de su hábitat, la cacería y el atropellamiento de la especie y de sus presas, entre otras”, resaltó la legisladora.

Indicó, además, que desde la CONADERNA apoyan la protección del Jaguareté e instan en forma urgente y prioritaria acordar medidas para salvar esta especie de importancia cultural y ecológica, para que su rugido a través de los bosques y pastizales de las Américas nunca sean silenciados.

WhatsApp Image 2023-11-29 at 10.05.09.jpeg

La senadora Noelia Cabrera, durante su intervención.

SOBRE LA LEY

La Ley insta a la sociedad a tomar conciencia de la importancia de brindar protección al Jaguareté así como a los ecosistemas que habita y encomienda a todos los Organismos del Estado a incorporar el «Día Nacional del Jaguareté» en el calendario de actos y conmemoraciones, así como realizar actividades con la finalidad de concienciar sobre la importancia de su conservación y asegurar la permanencia de las funciones de los ecosistemas en los que habita.

Igualmente, establece adoptar medidas efectivas y de resguardo y protección de la vida del Jaguareté en todas las formas que adopta su hábitat, siendo el ecosistema que contiene a individuos de dicha especie también objeto de defensa y salvaguarda.

Cabe acotar que, la fecha elegida para esta celebración coincide con el Día Internacional del Jaguareté, que se instaló en la Cumbre Mundial del Clima (COP – 14), del Convenio sobre Diversidad Biológica, en el año 2018, en Egipto.

Además, se da en respuesta a una petición del sector académico y científico de nuestro país, con lo que se da un reconocimiento a todos los esfuerzos regionales y nacionales que se realizan en favor de la conservación de la especie y de nuestros recursos naturales.

WhatsApp Image 2023-11-29 at 10.05.10.jpeg

Artesanía alusiva al Juaguareté presente en la sala de sesiones del Senado.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw