Intranet | Webmail

Dictaminan sobre proyecto que crea Juzgados de Primera Instancia en Carmelo Peralta

El senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, encabezó la reunión ordinaria de la fecha, para dar trámite a los puntos contemplados en el orden del día.

d5bdd691-796b-49ce-a1ab-42567dbb1bba.jpg

Imagen de la reunión celebrada en la fecha. 

En la ocasión, los integrantes de la Comisión analizaron el proyecto de Ley “Que crea los Juzgados de Primera Instancia, de la ciudad de Carmelo Peralta, de la circunscripción judicial del departamento de Alto Paraguay”, presentado por el diputado José́ Domingo Adorno. Este tema cuenta con sanción automática el próximo 16 de marzo.

Luego del tratamiento del documento, los senadores resolvieron emitir dos dictámenes; uno por la aprobación y otro por el rechazo.

Seguidamente, estudiaron el Mensaje N° 306 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 562: Que rechaza el proyecto de Ley “Que crea la Comisión Nacional para el estudio y evaluación de la situación de los programas de seguridad social contributiva y elaboración de propuesta legislativa de reforma y sostenibilidad del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público”, presentado por los entonces senadores Stephan Rasmussen, Amado Florentín, Jorge Querey y Juan Darío Monges.

En el debate del proyecto los legisladores coincidieron que corresponde rechazar porque se estaría sobrelegislando en caso de aprobarlo.

Finalmente, decidieron dictaminar por aceptar el rechazo de la Cámara de Diputados.  

Prosiguiendo, con el tratamiento del orden del día, fue estudiado el Mensaje N° 322 de la Cámara de Diputados, por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 8° y 10 y amplía la Ley N° 5.282/2014 ´De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”, presentado por los entonces senadores Georgia Arrúa y Stephan Rasmussen.

La directora de la Comisión, Patricia Vega, explicó a los integrantes de esta instancia legislativa que las modificaciones que realizó la Cámara Baja son de forma y no de fondo.

Al respecto, los legisladores recomiendan aprobar las modificaciones introducidas por la Cámara de Diputados.

Por otro lado, se consideró el Mensaje N° 694 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 937: Que acepta la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7231 “Que modifica los artículos 209, 212, 216 y 219 de la Ley N° 3.966/2010 Orgánica Municipal”.

Sobre este tema, se recomienda aceptar la objeción parcial formulada por el Poder Ejecutivo y sancionar la parte no objetada.

a3105767-99b8-4d57-9823-3e3e5fc5a856.jpg

Legisladores analizando los proyectos del orden del día. 

POSTERGADO

En otro momento, resolvieron postergar emitir dictamen sobre el Mensaje N° 319 de fecha 17 de octubre de 2023, por el cual remite la Resolución N° 570 que rechaza el proyecto de Ley “Contra el acoso y sus manifestaciones en el ámbito laboral”.

Al respecto, se resolvió realizar una reunión conjunta con la Comisión de Equidad y Género. También convocar autoridades del Ministerio de Trabajo; de la Mujer y viceministra de Capital Humano.

La citada propuesta legislativa fue presentada por la senadora Esperanza Martínez y los entonces senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Jorge Querey y Pedro Santa Cruz.

Cabe recordar que el documento fue aprobado con modificaciones en sesión de fecha 21 de junio de 2023 y rechazado por la Cámara de Diputados en sesión de fecha 4 de octubre del mismo año; cuenta con sanción automática el próximo 27 de marzo.

La reunión ordinaria se realizó de manera presencial y virtual, con la asistencia de los legisladores Eduardo Nakayama, Pedro Díaz Verón, Patrick Kemper, Luis Pettengill e Ignacio Iramain. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw