Intranet | Webmail

Emiten dictamen favorable al proyecto que regula la organización administrativa del Estado

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Derlis Maidana, se reunió este lunes para analizar varios puntos de su orden del día. En la ocasión, decidieron dictaminar por la aprobación con modificaciones del proyecto de Ley “Que regula la organización administrativa del Estado”, remitido por el Ministerio de Economía y Finanzas.

cf83a104-2377-4d06-b828-40ced5e33c64.jpg

Senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión.

Para estudiar el referido proyecto asistieron Carlos Fernández Valdovinos, titular del Ministerio de Economía y Finanza (MEF)s; Andrea Picaso, viceministra de Capital Humano y Gestión Organizacional del citado ministerio y Marco González, procurador general de la República.

El titular del MEF explicó que la iniciativa legislativa pretende reordenar el Estado y tener algunos criterios generales con respecto a cómo deberían ser los ministerios y las secretarías. “Hay bastante desorganización con respecto a lo que es la organización del Estado”, indicó el ministro.

Asimismo, agregó que este proyecto de Ley pretende abrir las puertas a una mejor organización y que se complementará con otras legislaciones.

Sobre el mismo punto, el senador Eduardo Nakayama, dijo que el documento está en concordancia con algunos proyectos que están siendo estudiados y está enfocado en lo que va ser la administración central.

Por su parte, el senador Patrick Kemper, resaltó que es interesante la iniciativa que está llevando adelante el Poder Ejecutivo y corresponde trabajar en lo que es optimización del Estado, “que se trate la dignidad de los funcionarios públicos y que podamos apuntar a dar un mejor servicio a la ciudadanía y ese es el camino que debemos seguir”, significó el legislador.

Finalmente, el senador Derlis Maidana, señaló que el proyecto es un marco general que regulará el funcionamiento de los 17 ministerios, las 19 secretarías y todos los organismos estatales. Acotó que el proyecto no contempla fusiones de ningún ministerio con secretaría, como planteaba el proyecto original.

El dictamen sugerido por esta instancia legislativa es de la aprobación con modificaciones del proyecto.

d65f8766-f16a-4d43-ac5a-a09d61a0465f.jpg

Presencia de las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas. 

IMPLEMENTACIÓN DE LAS TOBILLERAS

En otro momento, los senadores dieron tratamiento al proyecto de Ley “Que modifica y amplía varios artículos de la Ley Nº 5863/2017 ´Que establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control´ y deroga la Ley Nº 6345/2019”, presentado por varios diputados nacionales.

Al respecto, el senador Maidana, resaltó que aprobaron con modificaciones el proyecto con la inclusión de la Policía Nacional, en el sentido que, va formar parte con el Ministerio Público, Ministerio del Interior, el Ministerio de Defensa Pública, entre otras instituciones para controlar la implementación de las tobilleras, “que es una necesidad”, expresó.  

Igualmente, a propuesta del senador Eduardo Nakayama, se determinó girar el proyecto a la Comisión de Ciencias, Tecnología, Innovación y Futuro.

BARRERAS FLOTANTES

Igualmente, consideraron el Mensaje Nº 388 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución Nº 633 que ratifica la sanción inicial acordada al proyecto de Ley “Del uso de barreras flotantes de retención de residuos y desechos sólidos en arroyos urbanos”, presentado por los diputados Carlos María López y Pastor Soria.

Los senadores recomiendan ratificarse en la sanción del Senado, que fue de la aprobación con modificaciones.

POSTERGADOS

A propuesta del senador Patrick Kemper, se decidió postergar la emisión de un dictamen sobre el proyecto de Ley “Que regula los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina – SEAN/SSSN – Vapeadores”, presentado por el senador Derlis Osorio.

El senador Kemper fundamentó la decisión a fin de conformar una mesa de trabajo con las comisiones de Legislación, Salud Pública, Cuentas y Control, Industria y Comercio, con el objetivo de realizar un análisis profundo sobre el proyecto de Ley. “Es un tema que debe abordarse con responsabilidad porque es una cuestión de salud”, significó.  

5ac95da7-7dc4-47a6-acfa-2f405f3e4465.jpg

Vista de senadores, invitados y funcionarios de la comisión que participaron de la reunión. 

FUNCIÓN PÚBLICA 

Finalmente, durante la reunión se decidió postergar el estudio de los proyectos de Ley “Que modifica y amplía lo establecido en los artículos 1 y 3 de la Ley Nº 5.295/14 ´Que prohíbe el nepotismo en la función pública”, presentado por los senadores Basilio Núñez, Patrick Kemper y la entonces senadora Kattya González, y el “Que promueve la igualdad de oportunidades y transparencia en los procesos de acceso a la función pública prohibiendo el nepotismo”, presentado por el senador Eduardo Nakayama.

Además, del proyecto de Ley “Que prohíbe y penaliza el nepotismo en la función pública”, impulsado por la iniciativa popular, promotora “Chau Nepotismo”.

El senador Eduardo Nakayama, dijo que conversó con los proyectistas sobre la posibilidad de fusionar los proyectos y estudiar la próxima semana.

Además, se determinó que el próximo lunes 1 de abril, a las 9:30 horas, se convocarán a los proyectistas para dar su versión sobre las propuestas legislativas, así lo informó el presidente de la Comisión, senador Derlis Maidana.

La reunión de la fecha se realizó desde la sala de la Comisión, con la presencia virtual y presencial de sus integrantes. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw