Intranet | Webmail

Candidatos a Ministros de la Corte acudieron ante las comisiones asesoras del Senado

Los tres candidatos ternados para Ministro de la Corte fueron escuchados por  los integrantes de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública y de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo. Las audiencias se realizaron en la mañana de este martes, en la sala de sesiones de la Cámara Alta.

primer ministro de la corte

Las comisiones de Asuntos Constitucionales,  que preside el senador Javier Zacarías Irún  y de Legislación, que preside el senador Sergio Godoy, recibieron a los candidatos a Ministro de la Corte, Dr. Manuel de Jesús Ramírez Candia, Dr. Alberto Joaquín Martínez Simón y la Doctora, María Elodia Almirón Prujel.

El  Dr. Ramírez Candia fue el   primero en entrar  a la  sala de sesiones, en donde se desarrolló la audiencia en forma secreta así como rige el reglamento de la Cámara Alta.

Al término de la reunión, manifestó su desacuerdo con la inamovilidad con que se beneficia cada ministro que asume; dijo, que a su criterio, todos los Ministros de la Corte deben durar solo 5 años en su puesto.

terecer candidatp

El segundo en ingresar a la sala, por un espacio de 45 minutos, fue el Dr. Alberto Martínez Simón,  quien  al salir de la audiencia manifestó que en la próxima constituyente se debería cambiar el sistema de elección de los Ministros de la Corte. Consideró necesario cambiar el orden; primero que el Ejecutivo elija, y que luego el Senado dé el acuerdo constitucional, como se hace en los otros países, opinó.

segundo ministro

La última en ingresar a la audiencia con los Senadores fue la Dra. María Elodia Almirón,  quien manifestó que presentó a los legisladores sus propuestas a corto, mediano y largo plazo.

Para este miércoles 26, están invitados los otros tres candidatos para la Corte, Eugenio Jiménez Rolón, Marcos Antonio Kohn Gallardo y Rubén Darío Romero.

Cabe recordar que los elegidos serán para cubrir la vacancia de Alicia Pucheta y Miguel Bajac.

Luego de la audiencia con los candidatos, las dos comisiones asesoras deberán emitir un dictamen, para que el Senado pueda concluir con la designación de los candidatos y remitir sus nombres al Poder Ejecutivo.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw