Intranet | Webmail

Debaten en audiencia pública sobre la transformación de la educación paraguaya

La Comisión de Cultura, Educación, Culto y Deportes, organizó la Audiencia Pública sobre el “Acuerdo Firmado entre el Ministerio de Hacienda y el Banco Mundial, en el Marco del Diseño de la Estrategia de transformación educativa del Paraguay 2030”. La actividad estuvo encabezada por la senadora Esperanza Martínez.

auditorio 1

Del encuentro participaron también los legisladores Mirtha Gusinky y Enrique Riera, así también del Ministerio de Educación, el viceministro Robert Cano, además de la señora Valeria Blanco del equipo técnico del MEC y del Ministerio de Hacienda, centros de estudiantes, docentes y de la sociedad civil.

La senadora Esperanza Martínez, vicepresidenta de la Comisión  de Educación, manifestó que la reforma educativa es de forma urgente y necesaria. Recordó además que en la última sesión de la Cámara Alta, fue aprobado el incremento para el salario de docentes.

Mencionó que sin trabajadores de la educación no hay reforma; es importante la tecnología, podemos invertir en escuelas, colegios y universidades, significó.

Agregó la legisladora que hay que ver el interés de poder escuchar e intercambiar, y en que realidad construyamos entre todos este proceso de reforma.

A su turno, el senador Enrique Riera, dijo que es necesario un control estricto para que no se robe un dólar de la educación.

El profesor Melquiades Alonso, representante de la Organización “Red por el Derecho a la Educación”, habló que necesitamos un proceso de cambios profundos en nuestra educación.

Un sacerdote y docente de una escuela del Chaco, dijo que la educación no solo es un problema financiero, citó los cuatro pilares de la educación según su perspectiva; el humanismo integral, que son objetos de reflexión más allá de lo económico, todo lo que tiene que ver con la interculturalidad; el pensamiento crítico, nuevas filosofías de vida y por último, la autonomía del pensamiento, que compone la política y la economía que apunta a fortalecer los tres pilares.  

auditorio 2

Por su parte, la representante de la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES), dijo que no están de acuerdo con la firma del acuerdo, porque no se habló con la ciudadanía ni con los estudiantes. Indicó que la reforma educativa no dio ningún avance, y como FENAES, expresan que nuestro sistema educativo debe ser lentamente y  e incluir a todos los sectores.

Otro que opinó fue el estudiante Federico Enciso, quien dijo que se debe rescindir de ese contrato “porque no vamos a formar parte de esa transformación educativa”.

A su turno, el catedrático Blas González señaló que este acuerdo debe ser rechazado porque está fuera de contexto.

Por su parte, el viceministro de Educación, Robert Cano, mencionó algunas dificultades que tienen los estudiantes como en la compresión lectora, una adecuada expresión oral y escrita, y eso se consigue a través de un sistema educativo que fomente eso.

En otro punto, agregó que cuando estén en la facultad los estudiantes tendrían dificultad de redactar la tesis, por ello enfatizó que la misión del Ministerio es dar una herramienta a los niños y jóvenes, para que elijan lo que quieran ser.

Cabe mencionar, que la senadora Esperanza informó que no será la única audiencia; que realizarán  visitas en las regiones de escuelas y se atenderán los pedidos específicos, “esto hay que difundir y dar a conocer,  que sea un debate amplio y participativo; trabajaremos desde la Comisión y con la buena voluntad del Ministerio de Educación”, remarcó.

La audiencia se realizó en el salón auditorio de la Biblioteca del Congreso Nacional. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw