Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image 221920142_4041078042628670_7787521768514649757_n.png?_nc_cat=102&ccb=1-3&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=FMShvVjXO84AX_jSaZq&_nc_ht=scontent.fasu6-1.fna&oh=a19b6afa85518a0e33d249a004e120cc&oe=60FE2BDA

Comisión de DD.HH recibió a viceministro de Salud

La Comisión de Derechos Humanos, que preside el senador Gilberto Apuril, recibió en audiencia al viceministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio Rolón con relación a una denuncia del gremio médico del Hospital de Itauguá por falta de insumos.

DD.HH PARTE 1

El senador Apuril explicó que a raíz de esta situación se les convocó a los denunciados; en este caso, a representantes del Ministerio de Salud.

“Sobre las explicaciones que dieron, quedamos en que la Comisión de DD.HH. va estar observando para que se cumplan los plazos que ellos dijeron que tienen para el llamado y provisión de medicamentos que están en faltante. En caso de que no se cumplan los plazos, buscaremos otros mecanismos”, indicó el legislador.

Dijo además que se van a constituir en observadores, en cumplimiento de esos plazos y que están seguros que el Ministerio de Salud va a cumplir. 

“El plazo fijado es antes de fin de año, y de no cumplirse, se declararía en emergencia sanitaria”, manifestó.

Instalaciones de subestaciones de la ANDE

En otro momento, los integrantes de la Comisión, mantuvieron una reunión con el  doctor Martín Almada, conocido activista y defensor de los Derechos humanos en Paraguay.

DD.HH. PARTE 2

En ese contexto, explicó el senador Apuril que su visita se debió a una denuncia sobre las instalaciones de la ANDE, a lo que llaman subestaciones, que producen una radiación cuando están muy cerca de un barrio urbanamente muy poblado.

Agregó que solicitarán un pedido de informe a la ANDE a fin de conocer si realmente se tomaron las medidas pertinentes para el aislamiento de la instalación de las subestaciones, para que la radiación no afecte a los pobladores del barrio.

Por otro lado, dijo que están trabajando en modificar una ley, sobre el tema. “Estamos haciendo pequeñas adaptaciones, vamos a reunirnos de nuevo, hacer audiencias públicas correspondientes a esa nueva ley que va salir de la Comisión de DD.HH.”, puntualizó.  

El Dr. Almada acercó ante la Comisión los datos y estudios científicos que van a someter a estudio.

Otro punto, que mencionó el senador Apuril es que existen ciertos aspectos que tiene que ir revisando con la ANDE, relacionado a su procedimiento, modernización y  tecnología.

Cambio climático

En otro momento, los integrantes de la Comisión recibieron al Dr. Henry Jiménez Guanipa, de Venezuela, con quien conversaron sobre el impacto del cambio climático sobre los Derechos Humanos, a la luz de la publicación “Energía, cambio climático y desarrollo sostenible. Impacto de los Derechos Humanos”.

DD.HH. PARTE 3

El especialista refirió que en Paraguay la contaminación ambiental está causando mucho daño a la salud y que afecta las aguas. “Este es un tema para nosotros muy importante porque ya se ha advertido que el clima está empeorando, se está calentando cada día más y esto afecta directamente el derecho a la salud, el derecho al agua y el derecho a la vida”, remarcó.

Habló, que el propósito es sensibilizar un poco la opinión pública y también a los Senadores que tienen un papel fundamental que cumplir en el país, en el sentido “que si no atacamos el problema de fondo, si no mejoramos el medio ambiente, la salud se deteriora cada día más y va llegar un momento que prácticamente será imposible que el  Estado pueda cubrir los costos de la salud”, enfatizó.

Otro aspecto, que citó fue la necesidad de mucha educación, por lo que destacó la importancia de educar desde pequeños de cómo cuidar el medio ambiente. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw