Intranet | Webmail

Comisión Bicameral prosigue con la investigación

El Econ. Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), seguido del Lic. Hernán Colmán, de la Superintendencia de Bancos, Banco Central del Paraguay y el Sr. Cesar Monti, expresidente de Cambios Amambay, fueron los convocados a comparecer en la tarde de este lunes, ante la Comisión Bicameral de Investigación sobre Lavado de Dinero y Delitos Conexos, que preside el senador Rodolfo Friedmann, y que investiga el caso de Darío Messer. 

DuokXnoW4AEM0b7

Los legisladores que integran la comisión realizaron varias consultas al expresidente del BCP, entre ellas, si conocía la existencia de una carta enviada por Darío Messer al Banco Central, a la que el mismo respondió que dicha carta existe y que fue enviada a la Superintendencia del Banco, y posteriormente, fue enviado al archivo por considerarlo improcedente.

DuokZsyW4AALvq

Sostuvo que la carta no fue enviada a la Presidencia del Banco Central; negó conocer el contenido de dicha misiva, por lo que sugirió a los parlamentarios solicitar dicho documento a la Superintendencia del BCP.

Consultado, si emitieron dictamen jurídico sobre este caso, y enviado a la Secretaría Nacional de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), el mismo manifestó que “no somos sujetos obligados, no nos corresponde emitir un dictamen”.

Al término de la reunión, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que  el BCP se encarga de verificar los procedimientos manuales  de los bancos, para que estén acordes a los que dice la SEPRELAD.  “En ningún momento el Banco Central del Paraguay tiene acceso a cualquier información que diga esta es una operación sospechosa, eso se llama ROS, un reporte de operación sospechosa  que va directamente del banco a la SEPRELAD”, refirió.

Añadió, que tampoco el BCP por Ley puede investigar cualquier operación sospechosa. “Por ley, es la SEPRELAD la unidad de inteligencia financiera y es la encargada de empezar a hacer las investigaciones de cada movimiento inusual que pueda haber en el sistema financiero”, concluyó.

Duow4cDWoAYIFqw

Posteriormente, fue convocado el licenciado Hernán Colmán, de la Superintendencia de Bancos, del Banco Central del Paraguay, a quien se le consultó si han establecido normas generales por el sistema de control interno a las personas físicas o jurídicas, sometidas a su supervisión, con relación a la prevención del lavado de dinero. Al respecto, explicó que en materia de prevención de lavado de dinero, la autoridad competente es la SEPRELAD. Dijo además que “en distintas ocasiones la SEPRELAD, fue actualizando su marco normativo que se denomina Normas de Aplicación para entidades supervisadas a superintendencias de Bancos”.

Añadió que el directorio del Banco toma razón de esas normas y ahí se aplican rutinas y revisiones de campo, para evaluar si la conducta del sujeto obligado, (bancos financieras y otras entidades supervisadas), tienen un sujeto de identificación de prevención, de evaluación y en caso de  ocasiones inusuales, tratamientos de alertas y cuando corresponde el reporte de operación sospechosa  se comunica  a la SEPRELAD, indicó.

DupBqksW0AIX79P

Finalmente, fue convocado César Monti, expresidente de Cambios Amambay. El mismo, relató que abrieron  la casa de cambios Amambay, luego de un decreto firmado por el entonces presidente de la República Gral. Andrés Rodríguez.

Dijo que él formó parte como accionista de la casa de cambios, gracias a la invitación del expresidente Horacio Cartes; además aseguró que los otros accionistas de la casa de cambios eran Mariano Roque Alonso y Darío Messer.

Añadió que por mucho tiempo estuvo en la gerencia de Cambios Amambay y que las cosas marcharon bastante bien. Dijo que la presencia de Darío Messer en la sociedad obedece que en Brasil manejaba muy bien las casas de cambios y las inmobiliarias.

Negó que le haya conocido a Darío Messer, porque en la constitución de la sociedad nunca apareció, adujo que solo sabía que los Messer eran personas muy importantes en el Brasil por los negocios que mantenían.

Mencionó que él solo aportó su honorario como capital para la casa de cambios. Dijo además, que Horacio Cartes fue el que articuló la casa de cambios para la constitución de Cambios Amambay, debido a que él ya tenía experiencia como funcionario en Humaitá Turismo, aclaró.

El presidente de la Comisión de Investigación, senador Rodolfo Friedman, dijo en conferencia de prensa, que solicitaron al Juez Penal de Garantías, el cumplimiento del artículo 195, último párrafo de la Constitución Nacional y la aplicación de la Ley reglamentaria de dicho artículo constitucional, en su artículo 5° de la ley 137/93.

El escrito presentado, indica que “Si la persona citada no compareciese o no ofreciese causa justificada de su inasistencia, se hará pasible de pagar una multa de treinta a cien jornales mínimos diarios para actividades diversas no especificadas en la capital, o de sufrir un arresto domiciliario de seis a quince días, sin perjuicio de la facultad de la Comisión, de hacerlo comparecer con el auxilio de la fuerza pública…en base a las consideraciones de hecho y de derecho…”

Esta Comisión Bicameral está integrada además por los senadores Jorge Querey y Fernando Silva Facetti, además de los diputados, Celeste Amarilla, Ever Noguera y Basilio Núñez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw