Intranet | Webmail

Piden informe sobre normativa que busca disminuir el consumo de bolsas plásticas

Ante el vencimiento de los plazos establecidos para la implementación de la Ley N° 5414/15 “De promoción de la disminución del uso de plástico polietileno”, la cual tiene por objeto regular y disminuir el consumo de bolsas de polietileno de un solo uso, la senadora Zulma Gómez presentó un proyecto de resolución en el que pide al Poder Ejecutivo – Ministerio de Industria y Comercio (MIC), que informe de los avances obtenidos en la materia.

polietileno1

El pedido de informe tuvo ingreso en la Cámara de Senadores el 20 de diciembre de 2018, y en el mismo, la senadora Zulma Gómez, en su carácter de presidenta de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), expresa que a la fecha ya se han vencido los plazos para el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el artículo 6° de la Ley 5414.

Dicho artículo refiere que los propietarios de los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general, deberán reemplazar en forma gradual el uso de bolsas de polietileno de un solo uso, por otras reutilizables o confeccionados con materiales biodegradables alternativos no contaminantes y reutilizables.

“En el plazo de doce meses, para quienes realizan la actividad económica de venta al por menor en mercados, supermercados, y comercios con predominio de productos alimenticios y bebidas. En el plazo de veinticuatro meses, para todos los titulares de establecimientos que venden productos al por mayor, y que no se encuentren comprendidas en el numeral anterior”, precisa la legisladora.

El MIC, como autoridad de aplicación de la ley, deberá responder sobre la elaboración de los estándares de calidad que deberán cumplir las bolsas biodegradables y alternativas no contaminantes y reutilizable.

También, si ya ha reglamentado lo referente a criterios de biodegradabilidad alternativos no contaminantes.

Además, se indaga sobre la fiscalización ejercida por el MIC para el cumplimiento de la normativa en cuanto al reemplazo de las bolsas plásticas por otras biodegradables o reutilizables en los supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general.

El grado de cumplimiento de los establecimientos que venden al producto al por mayor, y la adecuación tecnológica de la industria nacional dedicada a la fabricación del producto a ser reemplazado, igualmente son contemplados en el pedido de informe.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw