Intranet | Webmail

CONADERNA y UNA encaminan acciones de investigación conjunta

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), organismo que preside el senador Blas Lanzoni, y responsables de la Dirección de Investigación de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), mantuvieron una reunión técnica en la que abordaron varias líneas de investigación y de trabajo sobre temas medio ambientales.

conaderna 1 06 08

Los catedráticos e investigadores de la UNA describieron los proyectos desarrollados en materia de control de calidad de agua y de peces en zonas como la represa de Itaipú, así como los trabajos de verificación y control emprendido en su momento en el Lago Ypacaraí y su Cuenca.  

Indicaron que la institución cuenta con capacidad instalada para el monitoreo y análisis de agua y peces, pero que debe preverse el financiamiento necesario y los criterios técnicos para dicho monitoreo.

Por la CONADERNA participaron el abogado David Llano, enlace con la Presidencia; la licenciada Liduvina Vera, directora general; abogado Gustavo Escobar, director de Monitoreo Ambiental; ingeniero agrónomo Víctor Gómez, director de Planificación.

Los funcionarios de la Comisión, por su parte, refirieron a sus invitados los trabajos de monitoreo y análisis de muestras de peces y agua coordinados por la Comisión en el caso de la reciente mortandad de peces en el río Paraguay y la intención de que estos controles se realicen de manera sistemática y extensiva a otros cauces hídricos. Además, hicieron hincapié en la intención de trabajar en el control de la contaminación de la bahía de Asunción.

Los representantes de ambas instituciones acordaron elaborar un convenio marco de cooperación técnica CONADERNA - RECTORADO UNA, para posteriormente establecer convenios específicos sobre temas puntuales.

El encuentro tuvo lugar en la sala de reuniones de la CONADERNA, con la participación del Dr. Javier Barúa, director General de Investigación Científica y Tecnológica; y el licenciado Gustavo Brozón, director del Centro Multidisciplinario de Investigación. También formaron parte de la comitiva los señores Héctor Nakayama, María Luisa Idoyaga, Antonio Samudio, Gilberto Benítez y Arístides Muñoz.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw