Intranet | Webmail

Personas y estructuras jurídicas deberán transparentar listado de beneficiarios

La Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, en sesión extraordinaria del día de la fecha, emitió dictamen por la aprobación con modificaciones del Proyecto de Ley “Que crea el registro de beneficiarios finales de la República del Paraguay”, presentado por los senadores Blas Llano, Lilian Samaniego, Stephan Rasmussen, Martín Arévalo y Rodolfo Friedmann.

03 09 19 Narcotráfico

El proyecto forma parte del paquete de propuestas legislativas presentadas en virtud de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en vista a la evaluación de nuestro país por el organismo internacional.

La ley tiene por objeto crear dos tipos de registros: Registro de personas y estructuras jurídicas que operan en Paraguay y otro el registro de beneficiarios finales. Estos registros estarán a cargo del Ministerio de Hacienda como autoridad de aplicación, a través de la Dirección General de Personas y Estructuras Jurídicas que se prevé igualmente su creación en el artículo 14 del proyecto.

Se entenderán por personas jurídicas a las sociedades, asociaciones, fundaciones y las demás reguladas por el Código Civil Paraguayo y leyes especiales en la materia, y las estructuras jurídicas entendidas como fideicomisos y fondos de inversión.

En lo que respecta al beneficiario final, se refiere a la o las personas físicas que, directa o indirectamente, posean una participación sustantiva o control final sobre la persona jurídica o estructura jurídica, o se beneficie de éstas.

Así mismo, se prevé las sanciones para las personas y estructuras jurídicas que incumplan las disposiciones de la presente ley y sus reglamentos, que serán pasibles de multas directas de 50 (cincuenta) a 500 (quinientos) jornales mínimos para actividades diversas no especificadas o hasta el 30 (treinta) por ciento de las utilidades o dividendos a ser distribuidos entre sus accionistas o socios.

La sesión se realizó en la sala de reuniones de la Comisión (segundo piso), bajo la presidencia del senador Fernando Silva Facetti. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw