Intranet | Webmail

Dictaminan por la aprobación con modificación al Proyecto de Ley sobre Comiso

La Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, presidida por el senador Fernando Silva Facetti, se reunió en la fecha para analizar y dictaminar por la aprobación con modificaciones el Proyecto de Ley “Por el cual se crea el Procedimiento Especial para la Aplicación del Comiso, el Comiso Especial, el Comiso Autónomo y la Privación de Beneficios y Ganancias”. 

narcotrafico 2 de octubre 1El senador explicó que la propuesta que están discutiendo establece mecanismos procedimentales que sirven para una mejor y efectiva utilización de la figura del comiso. Y el Ministerio Público, es el que va tener la acción para solicitar la privación de los beneficios y de las ganancias que vienen del hecho antijurídico o del delito.

“Entonces, la Fiscalía es la que va disparar el pedido de comiso y en base a este marco donde ya tenemos en el Código Penal del año 1997, la figura del comiso en sus artículos 86, 91 y 96 habla del comiso autónomo, especial, la privación de beneficios de ganancias y el comiso propiamente dicho”, señaló el legislador.

Refirió asimismo que ahora están estableciendo el procedimiento al cual los jueces y fiscales van a someterse para poder con todas las garantías procesales que correspondan conforme lo establece la Constitución utilizar la figura del comiso que es uno de los requerimientos que se viene reclamando en el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

Cabe señalar, que la propuesta legislativa fue presentada por los senadores Blas Llano, Lilian Samaniego, Stephan Rasmussen, Martín Arévalo y el senador con permiso Rodolfo Friedmann.  Este punto figura en el orden del día para la sesión ordinaria del 3 de octubre.

En otro momento, estudiaron el Proyecto de Ley “Que modifica el artículo 3 de la Ley Nº 4.024/10 “Que castiga los hechos punibles de terrorismo, asociación terrorista y financiamiento del terrorismo”. En ese sentido, los senadores aprobaron por aceptar las modificaciones hechas por la Cámara de Diputados.

El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Comisión, con la presencia de los senadores Fernando Silva Facetti, Enrique Bacchetta y Gilberto Apuril.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw