Intranet | Webmail

Analizan creación de comisión de gestión y manejo del Lago Ypacaraí y su cuenca

Los senadores Sixto Pereira y Enrique Salyn Buzarquis,  presidente y relator, respectivamente  de la Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, se reunieron con representantes de organizaciones de la sociedad civil de las ciudades de Areguá y San Bernardino para analizar el Proyecto de Ley “Que crea lo Comisión Nacional de Gestión y manejo del Lago Ypacaraí  y su Cuenca”, durante un encuentro que se desarrolló en el local de la Secretaría Nacional de Turismo (SENATUR) ubicado en Areguá.

Sixto Pereira en Aregua 1

El senador Sixto Pereira manifestó su compromiso de acompañar e iniciar un proceso de consulta y participación activa de todos los involucrados a fin de consensuar el Proyecto de Ley que contemple todas las implicancias y una visión global por lo cual, dijo, que iniciarán una serie de mesas de trabajo con los distintos actores involucrados, tanto autoridades nacionales, departamentales, municipales y miembros de las organizaciones civiles de la cuenca del lago.

Mencionó la posibilidad de buscar una figura jurídica de protección como la Declaración de Patrimonio Nacional o de Parque Nacional al Lago Ypacaraí y sus humedales.

Consideró necesario el fortalecimiento de las organizaciones civiles para defender al emblemático Lago Ypacaraí y propender a su recuperación a partir de un proyecto sostenible.

El senador Salyn Buzarquis, manifestó a su turno los innumerables proyectos que fueron financiados, tanto con fondos nacionales como de cooperación internacional y a la fecha no existe una solución definitiva al caso. “Es el momento dar una solución integral al tema y una vez promulgado el proyecto de ley destinar recursos vía Presupuesto General de la Nación para la recuperación del Lago Ypacaraí y su cuenca”, acotó el legislador.

En la ocasión, el asesor de Comisión, ingeniero Celso Velázquez, realizó una presentación de la situación socio ambiental actual y antecedente de investigación, propuestas y acciones para la recuperación del lago Ypacaraí. Procedió a indicar el avance del estudio del mencionado proyecto en la Comisión.

PREOCUPACIÓN 

Sixto Pereira en Aregua 2

Por su parte, los representantes de las organizaciones manifestaron la preocupación sobre la instalación de una planta de tratamiento de efluentes cloacales a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la zona de influencia de la cuenca y humedales del Lago Ypacaraí.

Describieron la situación en que se encuentra la cuenca y las consecuencias que pudiera acarrear la implementación del proyecto mencionado.  Solicitaron la mediación de la comisión para evitar el daño irreversible al cual se está exponiendo a toda la zona de influencia del lago.

Otro tema de preocupación de los pobladores es respecto a los desechos patológicos generados por los hospitales ubicados en la zona de la cuenca, que contaminan no solo el Lago, sino también permear al acuífero Patiño, asimismo la falta de manejo de los residuos sólidos de la ciudad de Areguá que afectan a la población.

Finalmente, los representantes de la sociedad de la cuenca ratificaron el pedido de la conformación de la mesa de trabajo entre la Comisión y referentes técnicos de la sociedad civil para ayudar en la redacción final del proyecto. Manifestaron su oposición a la intención del Ministerio de Obras Públicas de construir una Planta de tratamiento de efluentes cloacales en los humedales del área protegida del Lago Ypacaraí, cerca de la Playa municipal de la Ciudad de Areguá, con el agravante que la descarga final del efluente será en el Lago Ypacaraí.

La sociedad civil solicitó la mediación de los miembros de la comisión ante el Ministerio de Obras Públicas a fin de ser escuchada y atendida por el Ministro y evitar un daño irreversible.

Cabe señalar que de la actividad participaron también los asesores de la comisión, arquitecto Osvaldo González, doctora Norma Montero y Alexandra Bogarín.

Sixto Pereira en Aregua 3

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw