Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image 221920142_4041078042628670_7787521768514649757_n.png?_nc_cat=102&ccb=1-3&_nc_sid=730e14&_nc_ohc=FMShvVjXO84AX_jSaZq&_nc_ht=scontent.fasu6-1.fna&oh=a19b6afa85518a0e33d249a004e120cc&oe=60FE2BDA

En talleres de MSP, senadores verifican cantidad y estado de respiradores en desuso

Una comitiva de la Comisión de Prevención, Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, de la Cámara Alta, encabezada por su presidente, el senador Fernando Silva Facetti y su colega Gilberto Apuril,  visitó este miércoles los talleres y depósitos del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP y BS).

Narcotráfico verifica 1.11

En la ocasión, los legisladores verificaron la cantidad y el estado de los respiradores en desuso que se encuentran en el lugar, a fin de buscar alternativas de reparación y reacondicionamiento de los mismos, de tal manera puedan ser utilizados por pacientes que eventualmente lo necesiten durante la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus.

Al respecto, la Ing. Biomédica Mirta Morán, titular de la Dirección General de Gestión de Insumos Estratégicos en Salud, del Ministerio, informó a los senadores que existen en total 25 respiradores descompuestos que pueden ser reparados, con fallas en su mayoría en el módulo, cuyo costo aproximado es de 45 millones de guaraníes.

Además, explicó que el Ministerio tiene actualmente 400 respiradores en funcionamiento, y en proceso de adquisición unos 400 más, que se irán adquiriendo gradualmente conforme a la necesidad. Cada respirador tiene un costo aproximado de 300 millones de guaraníes.

Indicó igualmente, que el principal problema por el que atraviesan para la reparación de los equipos es la barrera legal dentro del presupuesto; es decir, que cuando exceden el 40 por ciento de la inversión inicial, se debe pasar al rubro 590 del presupuesto, que consiste en pasar del rubro de mantenimiento al rubro de reparaciones mayores. De los 400 equipos activos, el 76 por ciento se encuentra en el departamento Central.

De este modo, la profesional solicitó el apoyo de los legisladores para buscar el mecanismo legal presupuestario que haga posible la reparación de estos equipos hospitalarios.

Narcotráfico verifica 2.22

Es importante recordar que los miembro de la Comisión remitieron un pedido de informe al MSP y BS sobre la cantidad y disponibilidad de respiradores; así como la cantidad de equipos descompuestos, a fin de buscar los mecanismos de gestión para la reparación de los mismos y ponerlos a disposición de pacientes del COVID-19, utilizando como ejemplo lo realizado por el municipio de Fram, departamento de Itapúa, donde a través de la gestión privada lograron reparar algunos respiradores en los talleres de Trociuk y, actualmente, el centro hospitalario local ya cuenta con estos aparatos respiratorios.

El local visitado en la fecha se encuentra ubicado sobre la avenida Venezuela de la nuestra capital, al costado del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boettner” (INERAM).

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw