Intranet | Webmail

CONADERNA recibe informe en relación al Parque Nacional Serranía San Luis

El senador Blas Lanzoni, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), recibió una nota de agradecimiento del ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), Ariel Oviedo, por el respaldo institucional a las actuaciones desarrolladas para la protección integral del Parque Nacional Serranías de San Luis, ubicado en el departamento de Concepción.

lanzoniFoto de archivo 

En la nota, fechada el 20 de abril último, el ministro Oviedo menciona que el pronunciamiento emitido por la CONADERNA -en la que se brinda total respaldo y apoyo a las actuaciones del MADES así como de la Fiscalía del Ambiente, los Guardaparques del área protegida y la Policía Nacional- representa para los funcionarios del MADES “una voz de aliento que aumenta y nos redobla nuestra valentía en el desempeño de nuestras funciones”.

En segundo lugar, el titular de MADES pasa a informar en detalle de las labores realizadas para la protección del Parque Nacional Serranías de San Luis como también de los Parques Nacionales Paso Bravo y Cerro Corá (todos ellos en el departamento de Concepción).

Se tiene así una nota con fecha 23 de enero de 2020 dirigida a la Comandancia de la Policía Nacional donde se solicita apoyo de este organismo para realizar intervenciones “en las parcelas de cultivos ilegales” ubicadas en los tres parques nacionales arriba citados.

Otra nota, fecha el 9 de marzo, fue dirigida al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra – INDERT, a fin de comprobar si esta institución habría autorizado un “posible asentamiento humano dentro de los límites del Parque Nacional Serranías de San Luis”.

Una nueva comunicación a la Comandancia de la Policía Nacional fue remitida en fecha 11 de marzo, a los efectos de solicitar apoyo del Departamento Antinarcótico de la Policía Nacional “para realizar intervenciones en los lugares donde fueron detectados cultivos ilícitos, dentro del Parque Nacional Serranías San Luis”.

En fecha 12 de marzo, el MADES remite nota al comandante de las Fuerzas Militares, solicitando apoyo de las Fuerza de Tarea Conjunta en los Parques Nacionales: Serranías San Luis, Paso Bravo y Cerro Corá.

El relatorio prosigue con otra nota remitida igualmente el 12 de marzo al Fiscal Carlomagno II Alvarenga, a quien se pone a conocimiento el Informe de Fiscalización N° 371 de fecha 4 de marzo de 2020 en el Parque Nacional Serranías San Luis “que puede constituir un delito ambiental”.

A este mismo agente fiscal, le son remitidas otras tres notas similares, en fechas 12 de marzo y 16 de abril.

El INDERT es objeto de una nota de reiteración por parte del MADES, en fecha 16 de abril.

También el 16 de abril se remite nota al Fiscal Adjunto Augusto Salas, a fin de ponerle en conocimiento del contenido de la nota remitida al INDERT.

El informe enviado a la CONADERNA menciona igualmente la nota dirigida al Instituto Forestal Nacional, al que se solicita apoyo “para reforzar controles en las cercanías del Parque Nacional Serranías San Luis”.

Finalmente, el titular del MADES remite a la CONADERNA copias de las Actas de Fiscalización y de Intervención realizadas en el Parque Nacional Serranías San Luis.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw