Intranet | Webmail

Mesa de trabajo para estudiar migración gradual de funcionarios públicos a IPS

La Comisión de Hacienda y Presupuesto que encabeza la senadora Esperanza Martínez, realizó este martes su reunión ordinaria con la participación de Benigno López, ministro de Hacienda, representantes del Ministerio de Salud y del Instituto de Previsión Social.

Comisión de Hacienda del 21 de julio 22

El motivo de la reunión ampliada fue a los efectos de discutir la viabilidad técnica y financiera del Proyecto de Ley “Que modifica y amplia los artículos 2°, 7°, 17°, 22° Y 76° de la Ley Nº 375/56 del 27 de agosto de 1956 ‘Que aprueba el decreto Ley N° 1.860/50 del 1° de diciembre de 1950 y sus modificaciones (Carta Orgánica del IPS) en el sistema de seguros médicos de todos los funcionarios públicos del Estado y su migración gradual al Instituto de Previsión Social”. Este documento fue presentado por los senadores Sixto Pereira, Carlos Filizzola, Fernando Lugo, Hugo Richer, Esperanza Martínez, Jorge Querey y Fulgencio Rodríguez.

Como proyectista, el senador Jorge Querey explicó que la migración gradual abarcaría a unos 70 mil funcionarios para obtener una cobertura mucho más amplia de salud. Agregó que con esto se logrará equidad y el traslado, en ningún caso pasaría los cinco años.

Por su parte, Pedro Halley, gerente de Prestaciones Económicas del Instituto de Previsión Social (IPS), indicó que están totalmente de acuerdo con la extensión del Seguro Social, en sus diversas modalidades, sean funcionarios nombrados, contratados o de confianza.

“Apoyamos la intención del proyecto, pero en la construcción de la parte técnica y formal en cuanto a los sujetos, o la integración del Consejo de Administración (se suprime al representante del Ministerio de Salud Pública), es donde presentaríamos modificaciones”, manifestó el representante del IPS. Dijo que la aprobación del proyecto significaría una importante inyección de recursos financieros.

A su turno, los representantes del Ministerio de Salud también expresaron su conformidad con el Proyecto de Ley y se comprometieron a seguir discutiendo el texto en una mesa de trabajo.

El ministro de Hacienda, Benigno López, apoyó la  idea de conformar una mesa técnica para mejorar el documento, que coincide con el plan de recuperación económica que plantea el Poder Ejecutivo. Indicó que con este documento se podrá dar salud a jubilados públicos, quienes al retirarse de la función pública ya no cuentan con cobertura médica.

Comisión de Hacienda del 21 de julio con Hacienda

Los senadores Antonio Barrios y Stephan Rasmussen coincidieron con el proyecto que logrará la salud universal a la cual tanto se aspira llegar.

ARANCELES EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS 

En otro orden de cosas, la Comisión, decidió postergar el dictamen del Proyecto de Ley “Que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado en todas la universidades del país”, presentado por el senador Víctor Ríos.

Al momento del estudio de este proyecto, los legisladores coincidieron en apoyar la intención del documento, pero ante la falta de la especificación de la fuente de financiamiento, aplazaron su definición.  

La senadora Esperanza Martínez planteó que dichos fondos se podrían lograr con la reorientación de los montos destinados al Fondo para la Excelencia (FEI), con que cuenta el Ministerio de Educación y Ciencias y ante la falta de un informe de esta cartera del Estado, sobre este aspecto, se aplazó el estudio del tema.

También se postergó el dictamen del Proyecto de Ley “Que declara en estado de emergencia a los sectores gastronómicos, hotelero, entretenimiento y de eventos en todo el territorio de la República del Paraguay, modifica el artículo 90° de la Ley N° 6380/2019 ‘De modernización y simplificación del sistema tributario nacional’ y establece medidas temporales”, presentado por los senadores Sergio Godoy, Georgia Arrúa, Fidel Zavala, Stephan Rasmussen, Abel González, Fernando Silva Facetti, Amado Florentín, Patrick Kemper y Gilberto Apuril. 

Al considerar este punto, y viendo que el proyecto incluye la reducción de las tasas del Impuesto al Valor Agregado (IVA), por un año, así como la exoneración del aporte obrero patronal del IPS, la Comisión postergó el proyecto, con la intención de convocar para la próxima reunión al ministro Benigno López, del Ministerio de Hacienda y al presidente del IPS, de modo a conocer el parecer de dichas entidades.

El mismo dictamen de postergación tuvo el Proyecto de Ley “De jubilación ordinaria de trabajadores y trabajadoras con discapacidad en la función pública, la jubilación de los trabajadores y trabajadoras con discapacidad en grado al 33 por ciento de discapacidad en adelante”, presentado por los senadores Enrique Riera, Antonio Barrios, Gilberto Apuril, Abel González, Juan Afara, Esperanza Martínez, Juan Bartolomé Ramírez y Pedro Arthuro Santa Cruz.

RECURSOS PARA IAEE

La Comisión aprobó con modificaciones, el Proyecto de Ley “Que modifica el presupuesto general de la Nación para el Ejercicio Fiscal 2020, aprobado por Ley N° 6469 de fecha 2 de enero de 2020, Ministerio de Defensa Nacional”.  

El proyecto tiene la intención de dotar de recursos al Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE) para contratar profesionales y proseguir con los curos de doctorado que ofrece dicha entidad.

Fue presentado por varios diputados nacionales, y la ampliación es de 400.000.000 guaraníes para el  IAEE.

Comisión de Hacienda del 21 de julio con Esperanza

Los legisladores, aprobaron con modificaciones, el Proyecto de Ley “Que amplía el artículo 11 de la Ley N° 6524/20 “Que declara estado de emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay ante la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a causa del COVID-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”, presentado por el senador Antonio Barrios.

El proyectista, explicó que el documento permitirá que el Ministerio de Salud puede construir, adquirir medicamentos, transporte, equipar edificios, a fin de fortalecer el servicio médico de la República, con proveedores internacionales y por medio de compras directas.  

El senador Amado Florentin, propuso mantener el proyecto original de la Ley de Emergencia modificando solo el Inciso B, que permitirá al Ministerio de Salud adquirir medicamentos para todas las enfermedades, pero solamente en base a licitación pública.

Por su parte, la Zulma Gómez, propuso “blindar” el monto de 514 mil millones de dólares que ya se le destinó al Ministerio de Salud en el Proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria  y que las compras se hagan por solo a través de  Contrataciones Públicas.

Posteriormente, postergaron el dictamen del Proyecto de Ley “Que modifica y amplía la Ley N° 5.800/2017 ‘De reforma de la carta orgánica del Banco Nacional del Banco Nacional de Fomento (BNF) y establece medidas de urgencia””, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Juan Bartolomé Ramírez, Blas Lanzoni y Hermelinda Alvarenga.

La Comisión convocará a las autoridades del BNF para el dictamen de este documento.

WhatsApp Image 2020 07 21 at 09.54.32

COLEGIOS PRIVADOS

Asimismo, postergaron el dictamen del Proyecto de Ley “Que amplía la Ley Nº 6524/2020 “Que declara Estado de emergencia en todo el territorio de la República Paraguay ante la Pandemia declarada por la organización Mundial de la Salud, a causa del COVID-19 o coronavirus y se establecen medidas administrativas, fiscales y financieras”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Blas Llano, Juan Bartolomé Ramírez, Zulma Gómez, Abel González y Octavio Schatp.

El mencionado documento se refiere al subsidio a colegios privados.  Para emitir dictamen esperan informes del MEC.

Misma consideración de aplazamiento tuvo el Proyecto de Ley “Que establece subsidios para instituciones educativas privadas y privadas subvencionadas por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y que reglamenta la reducción arancelaria”, presentado por los senadores Fernando Silva Facetti, Fernando Lugo, Eusebio Ramón Ayala y Enrique Riera.

Por otra parte, rechazaron por extemporáneo el Proyecto de Ley “Que establece medidas excepcionales y transitorias relacionadas a la prórroga de la cobertura médica del seguro social administrado por el Instituto de Previsión Social (IPS), ante la declaración de Estado de Emergencia en todo el territorio de la República del Paraguay de la pandemia coronavirus o COVID–19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

WhatsApp Image 2020 07 21 at 12.28.33

MODIFICACIONES AL FONPLATA

Los senadores aprobaron los proyectos remitidos por el Poder Ejecutivo- Ministerio de Hacienda, de fecha 5 de marzo de 2019, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba las modificaciones del convenio del Fondo del convenio constitutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (FONPLATA) aprobado por Ley N° 492/1974, modificada por la N° 5.334/2014”.

Las modificaciones contemplan, entre otras cosas, constituir el Fondo en un Banco de Desarrollo  Multilateral, con la captación de ahorros y colocación bonos.

En este mismo sentido, tuvo dictamen de aprobación el documento remitido por Ministerio de Hacienda, de fecha 20 de agosto de 2019, por el cual remite el Proyecto de Ley “Que aprueba la suscripción de 271 acciones del Capital autorizado del Banco Internacional de reconstrucción y Fomento (BIRF), en el marco del aumento general de capital de 2018 (GSI) y del aumento selectivo de capital de 2018 (SCI) autorizado por la Junta de gobernadores del Banco mediante las resoluciones N° 663 y 664 del 1 de octubre de 2018”.

El proyecto permitirá a nuestro país contar con más préstamos del BIRF.

Finalmente, los senadores postergaron los dictámenes referidos a pensiones graciables que estaban en el orden del día.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw