Intranet | Webmail

Legisladores debaten anteproyecto de la carrera sanitaria

La Comisión Bicameral de Reordenamiento de la Estructura del Estado, encabezada por el diputado Raúl Latorre, se reunió este lunes, para debatir el anteproyecto de Ley de la “Carrera sanitaria”. La normativa pretende ser una herramienta de ordenamiento y control de los recursos humanos, además, de formalizar la precarización laboral del personal de salud.

WhatsApp Image 2020-11-09 at 16.02.27.jpeg

Para analizar el documento, participaron del encuentro integrantes del equipo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social; representantes de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (FNTS).

Al inicio de la reunión, el Sr. Hernán Sepúlveda, asesor de recursos humanos de la salud de la OPS, expresó que desde la OMS, se tiene la visión que el referido proyecto es abarcativo, porque según explicó, “menciona la formación del personal de salud, sus derechos y obligaciones, cuenta con un conjunto de elementos y puede ser muy discutido”.

Igualmente, indicó que la carrera sanitaria constituye un medio de fidelización, desarrollo y reconocimiento del personal de salud. “Expresa intereses de diferentes actores y puede ser abordado desde tres perspectivas complementarias como: los derechos del trabajador; las necesidades del usuario de los servicios de salud y los requerimientos institucionales”, mencionó.

WhatsApp Image 2020-11-09 at 15.59.54.jpeg

Por su parte, el Dr. César Pimienta, representante de la FNTS, manifestó que, con esta legislación se busca poner fin a la precarización laboral, instalar un escalafón sanitario, formalizar al trabajador, optimizar sus funciones, mejorar el trabajo del funcionario y fortalecer la rectoría.

Así también, la normativa pretende dar estabilidad, mejorar el clima laboral y dotarle al funcionario de una formación continua. “Busca ser el código laboral del personal de salud”, sostuvo el médico Pimienta.

A su turno, los representantes del Ministerio de Salud, celebraron esta iniciativa que fomentará la construcción de una política de recursos humanos, que responda, por sobre todo, al sistema de salud y al usuario. Instaron, además, al Congreso para aprobar la Ley y trabajar en la reglamentación de la misma.

WhatsApp Image 2020-11-09 at 15.59.53.jpeg

La senadora Blanca Ovelar, en sus palabras conclusivas, destacó el proyecto que presentó la FNTS, fruto de un trabajo de más 15 años, y que responde particularidades de nuestra legislación. “Es imprescindible que se tenga una Ley específica y creo que debemos tener en cuenta las recomendaciones de los profesionales de la OPS”, refirió.

Agregó que es el momento de un gran debate, para la regulación del derecho del profesional y de promover el reconocimiento del personal de salud en el marco de una regla justa. “En esta comisión existe toda la voluntad y el compromiso de promover un diálogo del marco normativo”, sostuvo la legisladora.  

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw