Intranet | Webmail

Violencia política de género, normas y experiencias, fue tema en mesa de diálogo

La Comisión de Equidad y Género, presidida por la senadora Mirta Gusinky, organizó una mesa de diálogo denominada “Conversaciones sobre violencia política de género, normas, experiencias y buenas prácticas en América Latina”.

Conversatorio de Equidad 1

Del encuentro virtual, que se llevó a cabo el viernes último, participaron panelistas internacionales como Laura Albaine, de Argentina, politóloga, especialista en violencia política por motivos de género en América Latina; Mónica Novillo, de Bolivia, directora de la Coordinadora de la Mujer y Mónica Banégas, de Ecuador, directora de la Fundación Haciendo Ecuador. La moderadora fue la periodista Patricia Vargas.

La senadora Mirta Gusinky recordó que la actividad fue organizada en conmemoración al Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en el marco de la campaña de las Naciones Unidas “16 días de activismo contra la violencia de género”. Esta campaña se extiende del 25 de noviembre al 10 de diciembre, fecha en que se recuerda el Día Internacional de los Derechos Humanos, como así también los 20 años de creación de la Comisión de Equidad y Género del Senado.

TEMA RECURRENTE

La legisladora señaló que, la violencia política, uno de los temas de la jornada, es aquella ejercida contra la mujer que retarda, obstaculiza e impide su participación en la vida política y en el ejercicio de sus derechos políticos. “Es un tema recurrente en tiempos electorales; la violencia y el acoso que afecta de manera directa a las mujeres candidatas y con posibilidades reales de ser elegibles, con el objetivo claro de exponerlas y someterlas, ensuciando su imagen y volviéndose vulnerables”, significó.

Tales hechos, refirió la legisladora, afectan el desarrollo igualitario de la mujer en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos políticos o como aspirantes a candidaturas para un cargo de elección popular, ya sea desde el interior de sus propios partidos o, mismo desde el ejercicio de un cargo público.

“Esto produce el silencio, no se escuchan las voces de las mujeres y así se vuelven invisibles con su contribución y su experiencia”, significó.

PANELISTAS

Las panelistas, a su turno, comentaron sus experiencias y buenas prácticas, en relación a la violencia política contra las mujeres.  Mónica Banegas de Ecuador indicó los avances alcanzados por las mujeres, en cuanto al tema electoral. Recordó que en las elecciones próximas las mujeres deben encabezar como mínimo el 15% de las listas, en las siguientes elecciones el 30, y para el 2025, el 50 por ciento.

Laura Albaine, de la Argentina manifestó que en algunos países de América Latina incorporaron la violencia política en las leyes integrales. Otros lo hicieron en leyes electorales, también se adoptaron protocolos, rutas de atención interinstitucional y observatorios de violencia política.

Posteriormente Mónica Novillo de Bolivia, resaltó que la presencia de las mujeres en el espacio político es una transgresión al sistema que dictamina que las mujeres no pertenecen a ese espacio. “Entonces eso deriva en reacciones como el acoso y la violencia. Mientras exista impunidad, habrá más naturalización”, reflexionó, entre otras cosas, la panelista.

“La invisibilización de las mujeres como actoras políticas y sociales en los medios de comunicación es una forma de violencia simbólica”, puntualizó la expositora.  Dijo que se necesitan establecer pactos interpartidarios entre mujeres para luchar contra la violencia política.

PROBLEMAS COMUNES

A su vez, la senadora Lilian Samaniego coincidió plenamente con las panelistas y señaló que las mujeres en Paraguay tienen los mismos problemas citados por las expositoras, como no ser reconocidas por su capacidad, ni como profesionales, sea en política o en el área que sea.

Conversatorio de Equidad 2

“Sin importar las fronteras, tenemos los mismos problemas por haber nacido mujeres. La falta de reconocimiento de nuestros aportes a la sociedad, tanto así somos amas de casa, empresarias, campesinas y políticas; no se reconoce nuestro trabajo y capacidad”, resaltó.

Dijo que lo positivo es que cada vez las mujeres están más unidas, más allá de los partidos y esa es una fortaleza.  Queremos mujeres en todos los ámbitos, en igualdad de condiciones con los hombres”, manifestó

"Hacemos esto porque queremos una mejor sociedad y esto ya no nos va a tocar, lo hacemos por las futuras generaciones, porque queremos una sociedad de igualdad de oportunidades para hombres y para mujeres", reflexionó la legisladora nacional.

Ya sobre el epílogo del encuentro, la senadora Gusinky puntualizó que la democracia solo se logra con la igualdad de género.

Cabe recordar que, uno de los objetivos del encuentro fue colocar esta problemática en el debate público de cara al proceso de las elecciones municipales 2021.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw