Intranet | Webmail

Conaderna participó en una reunión de la Mesa del Aire y la Salud

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), encabezada por el senador Juan Afara, participó de la presentación de trabajos de la Mesa del Aire y la Salud, enfocados en diseñar estándares de emisiones de buses del transporte público en el Área Metropolitana de Asunción (AMA).

WhatsApp Image 2021 08 12 at 12.26.58

La actividad se realiza en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, patrocinado por el Fondo del Medio Ambiente Mundial e implementado conjuntamente por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La licenciada Karina Sánchez, directora de Salud Ambiental, representó a la comisión  en este importante encuentro celebrado en modalidad virtual.

“El objetivo general del trabajo consiste en realizar una actualización del estudio de costos al Estado paraguayo de la mala calidad del aire en el AMA y sugerir políticas y resoluciones progresivas para levantar los estándares de emisiones de los buses del transporte público en el AMA”, explicó la licenciada .

En materia de salud pública, recordó que cuanto menor sea la contaminación atmosférica de una ciudad, “mejor será la salud respiratoria (a corto y largo plazo) y cardiovascular de la población”.

El estudio presentado señala que la exposición a los contaminantes atmosféricos está en gran medida fuera del control personal y requiere medidas de las autoridades públicas a nivel nacional, regional e internacional.

Añadió que una reducción de la contaminación por partículas (PM10) de 70 a 20 microgramos por metro cúbico permite reducir en aproximadamente un 15 por ciento las muertes relacionadas con la calidad de aire.

“El documento presentado ofrece datos relacionados al parque automotor existente en la ciudad de Asunción y Departamento Central, los cuales deben ser actualizados de manera constante mediante una serie de pasos metodológicos que permitan obtener conclusiones más precisas para coadyuvar en el diseño de políticas públicas eficaces en la materia”, refirió la licenciada.

Entre otros, se propone analizar estándares internacionales y comparar con los del AMA; analizar costos de implementación al sector privado de diversos estándares; proponer política progresiva de estándares de emisión; actualizar tendencias de importación de vehículos; y actualizar los cálculos de impactos en la salud pública.

La última parte de proceso consistiría en socializar y validar los datos y procesos obtenidos.

Forman parte de la Mesa del Aire y Salud, además de la Conaderna, las siguientes instituciones: Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio Público (Unidad Fiscal Especializada en Delitos del Ambiente-Ufeda), Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

También la Municipalidad de la Ciudad de Asunción (MCA), Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción-Facultad de Ciencias y Tecnología (UCA), Sociedad Paraguaya de Alergia, Asma e Inmunología Clínica, la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), Ivesur, Petrobras Paraguay SA, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci) y Municipalidad de Luque.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw