Intranet | Webmail

En mesa de trabajo analizan proyecto de gobernanza del IPS

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, realizó en la fecha una mesa de trabajo, para debatir el alcance del proyecto de Ley “De la gobernanza del Instituto de Previsión Social”. En la ocasión, asistieron los senadores proyectistas, representantes del IPS y técnicos de esta instancia legislativa.

E9kgUO-XEAAxqv1.jpg

Imagen de la mesa de trabajo realizada en la fecha. 

Los senadores que presentaron esta propuesta legislativa son Stephan Rasmussen, Georgia Arrúa y Fidel Zavala. El documento consta de 30 artículos y se divide en seis capítulos.

Durante la reunión se resolvió solicitar al Pleno del Senado su postergación, teniendo en cuenta que figura como uno de los puntos a tratar este jueves 26 de agosto, en la sesión ordinaria. Asimismo, se determinó realizar mesas de trabajo con el IPS y con distintos sectores hasta ajustar el texto y, posteriormente, llamar a una audiencia pública.

El IPS se comprometió a remitir a la Comisión una propuesta de sugerencia por escrito y a partir de eso se convocará a otras mesas de trabajo.

Los proyectistas en su exposición de motivos señalan que la presente iniciativa legislativa busca establecer un nuevo régimen de gobernanza del instituto de Previsión Social a fin de otorgar a empleadores, trabajadores asegurados, y jubilados y pensionados, la posibilidad de elegir en formo directa y a través de elecciones organizadas y supervisadas por el Tribunal Superior de Justicia Electoral, a sus representantes en el Consejo de Dirección del IPS. Esta es una solicitud largamente anhelada por los diferentes estamentos de IPS que aportan a la Seguridad Social pero no tienen representantes electos de manera directa, sino de manera indirecta vía decreto del Poder Ejecutivo de turno, lo que conlleva a una alta injerencia política en la designación, en el manejo y gestión del Instituto que se rige por intereses políticos. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw