Intranet | Webmail

Debaten en mesa técnica presupuesto para el MAG y el INDERT

La Comisión de Energía, Recursos Naturales, Población, Ambiente, Producción y Desarrollo Sostenible, convocó este viernes a la reunión de mesa técnica para el análisis del presupuesto 2022, vinculado al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT). En la ocasión, la actividad estuvo encabezada por el senador Miguel F. Rodríguez.

E9zDZa1XEAAA0bX.jpg

Imagen de la reunión encabezada por el senador Miguel Rodríguez. 

Este encuentro se dio luego de la audiencia pública que se realizó semanas atrás y donde se definió realizar las mesas técnicas, con el MAG y el INDERT. En aquella oportunidad se  resolvió que las organizaciones civiles tengan una participación real en la elaboración del presupuesto 2022 y que sus sugerencias sean remitidas como una adenda al MAG y con copia a la Comisión de Energía para darle el seguimiento.

Por tal motivo, se dijo en la reunión de esta mañana, que cuando ingrese el PGN 2022 en la Cámara de Senadores, la Comisión de Energía revisará si se incorporaron o no las recomendaciones provenientes de las organizaciones de la sociedad civil.

En el caso del INDERT, las organizaciones solicitan mayor presupuesto para la compra de tierras, la regularización o pago de deudas, la presencia efectiva de la citada institución en el caso de que existan denuncias y que le den una respuesta rápida.

Por otro lado, solicitan al Viceministerio de Agricultura Familiar Campesina que fue creado por Ley, qué programas están desarrollando y específicamente cómo se están utilizando o se incorporan los recursos provenientes de la ley del tabaco para la implementación de la agricultura familiar campesina.

E9zP8aiXsAE16Wa.jpg

Representantes del INDERT y el MAG asisitieron al encuentro virtual. 

Este tipo de encuentros se viene realizando desde el año 2020, en el marco de los ODS, con audiencias públicas y mesas técnicas para observar si se cumple con los objetivos.

Al encuentro asistieron representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, INDERT y de la sociedad civil, relacionados a la agricultura familiar campesina e indígena.

Cabe resaltar que el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores, Sixto Pereira, es presidente de la comisión de Energía, representante ante el Consejo Directivo de Alto Nivel de la Comisión ODS Paraguay 2030 y coordinador de las actividades institucionales relacionadas al Monitoreo Legislativo para el cumplimiento de los compromisos internacionales relacionados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw