Intranet | Webmail

Presentan posición nacional sobre el cambio climático

El senador Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía, Ambiente y Desarrollo Sostenible, en su carácter de coordinador de las actividades institucionales relacionadas al Monitoreo Legislativo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encabezó este lunes la conferencia sobre “Análisis de posición nacional e informes nacionales sobre cambio climático”.

FF7R2WAXMAE7MN6.jpg

Senador Sixto Pereira, presidente de la Comisión de Energía. 

En sus palabras de apertura el legislador habló del objetivo de esta actividad que es conocer la capacidad institucional para cumplir el ODS 13-Acción para el Clima y fomentar la participación de las organizaciones campesinas en el proceso de construcción de los informes nacionales la posición nacional y contribuir a la definición de políticas públicas al respecto.

La conferencia fue organizada en el marco de la labor relacionada con la implementación de los compromisos internacionales plasmados en la Agenda 2030 y los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), con el fin de analizar el proceso previo a la redacción de la Posición Nacional del Paraguay ante la COP26.

En carácter de expositores estuvieron Ariel Oviedo, ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) y el ingeniero Ulises Lovera, director nacional sobre Cambio Climático. En calidad de panelistas, participaron los representantes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Organización de Mujeres Campesinas e Indígenas (Conamuri), la Coalición PorLosBosques y la Federación Nacional Campesina.

Ariel Oviedo, ministro del MADES, habló del plan nacional que se dio dentro de la Comisión Nacional del Cambio Climático, para conocer las acciones que se hacen dentro de la institución y las alianzas que realizaron con otros entes para combatir esta situación.

Igualmente, refirió que el MADES necesita más apoyo y en ese sentido, manifestó su preocupación por el bajo presupuesto, que se comprende en este momento por la situación de la pandemia. “Estamos abiertos a las ayudas y críticas que puedan darnos para mejorar el proceso”, expresó el ministro.

FF7R2WFWYAs180x.jpg

Vista de las autoridades presentes en la sala de sesiones. 

Bernarda Pesoa, integrante de la Organización de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri) y referente de la Comunidad Santa Rosa, del Pueblo Qom, indicó que su propuesta es que los gobiernos de los países de Latinoamérica no acepten a las grandes empresas extractivistas porque explotan la biodiversidad. Asimismo, dijo que los territorios indígenas son la clave para la salvación del planeta y de la vida humana.

También hicieron uso de la palabra varios ciudadanos de organizaciones civiles, dando su parecer y preocupación en el tema del cambio climático.

Al concluir la conferencia el senador Sixto Pereira, expresó su preocupación por que el MADES no cuenta con suficientes funcionarios en especial de los guardabosques que tienen que cuidar los bosques y que humanamente es imposible llevar a cabo la tareacon esta limitación.

“Estamos a tiempo de construir propuestas que sean más sustentables para remediar esta situación crítica sobre el cambio climático y un modelo de desarrollo para el equilibrio del medio ambiente”, significó el legislador.

También explicó que el informe de Paraguay, o la posición vía documento que se presentó en Ginebra, Suiza, no refleja lo que se puede observar en nuestro país sobre los resultados en el tema del cambio climático y en base a eso se solicitó convocar a esta reunión para pedir la posición de cada institución.

FF7R2WBXIAI1xvJ.jpg

Ariel Oviedo, ministro del MADES. 

En ese sentido, indicó el parlamentario que el problema del cambio climático tiene que ver con el modelo de desarrollo que implementa cada país como el MADES, INDI, INDERT y el MAG que cuentan con pocos recursos y lo que se implementa por esas instituciones son excluyentes para los agronegocios.

También mencionó la problemática de las plantaciones de soja, el ganado, los humedales y la cuenca hídrica con relación a la producción arrocera y eso hace al continuo de desequilibrio ecológico. Por ello instó a las instituciones y el gobierno a implementar un modelo de desarrollo acorde a las cuestiones de consideración del tema ambiental.

Del encuentro también participó el senador Miguel F. Rodríguez y asesores de la Comisión de Energía.

La actividad se desarrolló de forma presencial y virtual desde la sala de sesiones de la Cámara de Senadores. 

FF7R2V-WUAoDo2f.jpg

Conectados a través de la plataforma virtual. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw