Intranet | Webmail

Estudian proyecto que establece inscripción automática de paraguayos en el extranjero

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, presidida en la ocasión por el senador Hugo Richer, se reunió este miércoles para emitir dictamen de aprobación con modificaciones al proyecto de Ley “Que establece la inscripción automática en el registro cívico permanente de ciudadanos paraguayos residentes en el Paraguay y en el extranjero”.

WhatsApp Image 2022 03 30 at 10.08.41

Momento de votación de uno de los puntos consignados en el orden del día.

Para el tratamiento de este tema asistieron (en forma virtual), compatriotas que residen en Estados Unidos, España y Argentina. Los invitados expresaron que están a favor de esta iniciativa porque les permitirá ejercer su derecho al sufragio.

Luego del análisis de este documento, los integrantes de esta instancia legislativa resolvieron aprobar con modificaciones el documento.

Este proyecto fue presentado por los senadores Carlos Filizzola, Sixto Pereira, Hugo Richer, Fernando Lugo y Esperanza Martínez.

Seguidamente, se aconsejó aprobar el proyecto de Ley “Que crea la Comisión nacional para el fortalecimiento, la promoción y la valorización de las lenguas indígenas en el Paraguay”.  Este tema fue remitido por el Ministerio del Interior, de fecha 5 de julio de 2021.

REUNIÓN CONJUNTA

Asimismo, se consideró el Mensaje N° 2.386 de la Cámara de Diputados, por el cual remite el proyecto de Ley “Que incorpora la educación cooperativa, a la malla curricular, de la educación pública y privada desde el primer grado de la educación escolar básica hasta el tercer curso de la educación media”, presentado por el diputado Edwin Reimer.

Para el tratamiento de este tema, se reunieron conjuntamente con la Comisión de Desarrollo Social, presidida por el senador José Ledesma y el legislador Fidel Zavala, representando a la Comisión de Economía.

En el estudio de este punto, el senador Zavala, solicitó pedir informe al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), para tener su postura sobre el proyecto.

Luego del estudio del documento, los legisladores de las Comisiones reunidas en forma conjunta, decidieron la aprobación con modificaciones.

Posteriormente, se aprobó con modificaciones el proyecto de Ley “Que promueve la reutilización, reciclaje y aprovechamiento de envases de polietileno tereftalato”, presentado por el senador Fernando Silva Facetti.

En otro momento, esta instancia legislativa determinó aprobar el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 266, inciso b) de la ley N° 6.652, ´´Que modifica el artículo 266, inciso b) y el artículo 273 de la ley N° 834/1996 ´Que establece el Código Electoral Paraguayo”, presentado por los senadores Hugo Richer, Gilberto Apuril, Georgia Arrúa, Arnaldo Franco, Enrique Salyn Buzarquis, Desirée Masi, Pedro Santa Cruz y Fernando Silva Facetti.

WhatsApp Image 2022 03 30 at 10.00.07

Legisladores de tres Comisiones reunidas en forma conjunta.

RATIFICACIONES EN LA SANCIÓN INICIAL DEL SENADO

Igualmente, se analizó el Mensaje N.º 2.383 de la Cámara de Diputados por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley Que declara el 30 de julio de cada año, Día Nacional de la Amistad”, presentado por los senadores Hermelinda Alvarenga, Abel González, José Ledesma, Octavio Schatp y Blas Lanzoni.

Al respecto, la Comisión aconseja la ratificación del Senado, en el sentido de la aprobación.

En otro momento, los senadores aconsejan la ratificación del Senado, en el sentido del rechazo, del proyecto de Ley “Que establece el traslado definitivo al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, de todo el personal que presta servicios en establecimientos de salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y en los consejos regionales y locales de salud, vinculado bajo régimen de contratos con fecha a término con los gobiernos departamentales y las municipalidades, cuyos haberes son pagados con los fondos provenientes de estas entidades”, presentado por varios diputados.

Los demás puntos que constaban en el orden del día quedaron postergados.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw