Intranet | Webmail

Instalan mesa de trabajo para analizar Ley de servicios ambientales

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, instaló una mesa de trabajo a fin de analizar el proyecto de Ley que modifica la Ley 3001/06 "Valoración y retribución de los servicios ambientales”.

MESA DE TRABAJO2

Reunión realizada en sede de la Conaderna. 

Es importante destacar que esta iniciativa fue presentada por los senadores Fernando Silva Facetti, Oscar Salomón, Hermelinda Ortega, Javier Zacarías lrún, Patrick Kemper, Juan Afara y Fidel Zavala, en fecha 8 de marzo de 2022.

El texto original establece la definición y actualización de los servicios ambiental, plantea además extender la validez de los certificados de servicios ambientales de 5 años a 10 años renovables, salvo que se produzcan violaciones a las obligaciones de conservación.

Los proyectistas señalan que la modificación permitirá la colocación de los certificados ambientales en el mercado internacional y de esta manera aumentará la inversión en la protección, conservación y restauración del medio ambiente.

El documento normativo incorpora además las funciones y obligaciones del MADES en cuanto a la aplicación de la ley, estableciendo que tendrá a su cargo el registro de los activos ambientales, el establecimiento de los requisitos y la emisión de los certificados ambientales, la valoración nominal de los activos ambientales, el monitoreo y control de conservación de los activos ambientales, la facultad de negociar los mecanismos de pago del generador del pasivo ambiental, entre otros.

Además, propone fortalecer los recursos del MADES para que pueda cumpla sus objetivos, a través del pago de tasas justas que ayudarán a mejorar la gestión y apoyo a los involucrados en la preservación ambiental.

Durante la reunión, también se requirió que el proyecto de ley sea girado a la Conaderna, quienes solicitarán a las referidas comisiones un plazo moderado para efectuar el análisis integral de la propuesta. Otro punto acordado consiste en que los participantes de la mesa, remitan por nota sus sugerencias sobre cada artículo del documento.

La mesa de trabajo convocará igualmente a representantes de otras instituciones afectadas por la iniciativa, como la Comisión Nacional de Valores y el Instituto Forestal Nacional.

Otra iniciativa a ser adoptada por la mesa de trabajo consiste en traer a la vista el proyecto de modificación de algunos artículos de la ley 3001 que fuera presentado en el año 2018 por la senadora Zulma Gómez, conjuntamente con el senador Juan Afara.

Se prevé una nueva reunión de la mesa de trabajo para dentro de quince días, de manera a avanzar en el análisis del proyecto.

La reunión, de la que participaron funcionarios de la Conaderna, junto a responsables de la Dirección de Servicios Ambientales del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible, WWF Paraguay, la Fundación Moisés Bertoni y la Red Paraguaya de Conservación en Tierras Privadas; tuvo lugar en la oficina de la Comisión.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw