Intranet | Webmail

Numerosos temas fueron considerados en la Comisión de Desarrollo Social

Los miembros de la Comisión de Desarrollo Social, liderada por el senador José Ledesma, se reunieron en la fecha para analizar diversos puntos del orden del día.

WhatsApp Image 2022 06 07 at 1.55.56 PM

Senadores José Ledesma y Martín Arévalo. 

En primer lugar, fue analizado el Proyecto De Ley “Que aprueba el acuerdo de sede entre el Gobierno de la República del Paraguay y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social”, suscrito en la ciudad de Madrid, el 20 de enero de 2021.

El presente acuerdo tiene por objeto designar a la ciudad de Asunción como sede de la delegación Nacional de la OISS en la República del Paraguay, cuyo ámbito de trabajo será todo el territorio nacional. Al respecto, la Comisión dictaminó por la aprobación.

Por otro lado, se analizó el proyecto De Ley “De protección integral a la familia”, presentado por la senadora Blanca Ovelar y los entonces senadores Arnoldo Wiens y Mario Abdo Benítez.

En este punto, el presidente de la Comisión solicitó al equipo técnico, que participe en la audiencia pública, organizada por la proyectista, el lunes 13 de junio próximo y, a elevar un informe a los miembros de esta instancia legislativa.

Más adelante, fue estudiado el proyecto de Ley “Por la que se regula y fija normas mínimas de calidad para el servicio de atención al consumidor”, presentado por el senador Derlis Osorio.

Sobre este punto señala que los miembros de la Comisión dictaminaron por el rechazo.

Así también, en el punto 4 del orden del día, la directora de la Comisión de Desarrollo Social, informó a los miembros de la Comisión, a las actividades realizadas desde esta dirección legislativa en el marco del seguimiento a la aplicación de normas de carácter social y coordinación de actividades con otras entidades del Estado. Recordó que uno de los principales objetivos de esta Comisión Asesora Permanente, en consonancia con las líneas de una política social inclusiva y sostenible, que promueve el acceso a derechos, se constituye en una hoja de ruta para que los paraguayos accedan efectivamente a la protección social a largo plazo, en el marco del Sistema de Protección Social.

Se citan a continuación las actividades referidas:

- Constitución al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (INERAM), de los senadores Lucas Aquino y Patrick Kemper, con los funcionarios de la Comisión de Desarrollo Social. Como resultado de esta actividad, surge el proyecto de Ley “Que amplía el Presupuesto General de la Nación para el ejercicio Fiscal 2022, aprobado por Ley N° 6873, el 6 de enero de 2022- Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social – Instituto de Enfermedades Respiratorias y Ambientales (INERAM), Prof. Dr. Juan Max Boettner”, presentado como iniciativa parlamentaria, conforme el artículo 23 de la Constitución Nacional.

- Constitución al Hospital Indígena de la ciudad de Limpio del senador Lucas Aquino, con funcionarios de la Comisión de Desarrollo Social.

- Visita social y abordaje al Departamento de Concepción, ciudades de San Lázaro y Vallemí, visita a la INC “En el marco del proyecto “Construcción, equipamiento y puesta en marcha de una planta de cal agrícola en el distrito de San Lázaro”. Esta actividad se realizó en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, “sin dejar a nadie atrás”.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw