Intranet | Webmail

Retención del buque Annette es un secuestro para la delegación paraguaya del Parlasur

La delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur dio a conocer esta mañana, en conferencia de prensa, un comunicado, en relación a la retención del buque “Doña Annette”, de bandera paraguaya, por autoridades argentinas. La posición es conjunta de las tres bancadas que integran la instancia representativa. La conferencia de prensa se realizó en la Cámara de Senadores.

IMG 1915

Estuvieron presentes los colorados Nelson Argaña, Edith Benítez y Atilio Penayo, Ricardo Canese (Frente Guasu) y los liberales radicales auténticos Juan Bogado Tatter y Manuel Morínigo. Del mismo modo, anunciaron que presentarán un proyecto de declaración, que pedirán se trate sobre tablas, para exigir que se haga efectiva la libre navegación. Esta propuesta será tratada el 10 de diciembre en Montevideo, Uruguay.

Manuel Morínigo, en su calidad de vicepresidente de la delegación paraguaya, leyó el documento que, a continuación, se transcribe íntegramente:

COMUNICADO

Los parlamentarios del MERCOSUR - Delegación de Paraguay, manifestamos nuestro repudio al secuestro del buque “Doña Annette”, matrícula 3671-BT, de bandera paraguaya, por parte de la Prefectura Naval Argentina, quienes de manera extorsiva pretenden obligar al embarque de prácticos argentinos, en flagrante violación del Tratado de Navegación entre la República del Paraguay y la República Argentina, suscrito en Buenos Aires el 23 de enero de 1967.

El citado acuerdo establece en su Artículo 1°: “La navegación por los ríos Paraguay, Paraná y de la Plata dentro de la jurisdicción de ambas Altas Partes Contratantes, es libre para los buques, cualquier tipo de embarcación, con o sin propulsión propia, de cualquier tonelaje y cualquiera fuera su fuerza motriz”.

Ninguna normativa inferior puede violentar un tratado internacional y por consiguiente rechazamos el inconsistente argumento de las autoridades administrativas que, en primer término, desconocen a la tripulación habilitada por la propia Prefectura Naval Argentina.

Además, las autoridades administrativas del vecino país establecen diferencias entre práctico y baqueano que, cuando se trata de prácticos paraguayos, lo degradan reconociéndolos solo como baqueanos. Esto constituye una abierta discriminación en contra de profesionales connacionales, pretendiendo imponer a buques de bandera paraguaya la contratación, a precios exorbitantes, a prácticos argentinos en desmedro de los igualmente capaces prácticos paraguayos que cuentan con licencia legal.

Con este subterfugio infundado, funcionarios argentinos actúan como herederos de la Colonia, cuando se obligaba a mercaderías paraguayas a pagar impuestos a la venta de la yerba mate, tabaco y otros, en Buenos Aires y Santa Fe.

Los Parlamentarios del Mercosur – Delegación de Paraguay, exigimos al gobierno argentino  la inmediata liberación del buque de bandera paraguaya y un resarcimiento económico para la parte perjudicada.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw