Intranet | Webmail

Alertan sobre suspensión de puente de Carmelo Peralta y cuestionan a la EBY

En tiempos en que se busca reforzar la integración, se ha suspendido, hasta próximo aviso, el puente Carmelo Peralta-Puerto Murtinho, así como han sido suspendidos los estudios de factibilidad de un corredor bioceánico, que pasaría por el Matto Grosso y el Paraguay, alertó el parlamentario Manuel Morínigo, vicepresidente de la delegación paraguaya, en la sesión ordinaria de hoy del Parlamento del Mercosur, en Montevideo, Uruguay.

221673f5 fe3d 4942 affd 03a30e3915b5

El representante paraguayo enumeró los productos de exportación de Matto Grosso Do Sul como la carne, maíz, algodón, papel, entre otros y las ventajas que podría aportar un corredor bioceánico, que permita conectar a la costa Atlántica del Brasil con la zona de Iquique, en Chile, como un paso extraordinario para ganar en competitividad de nuestros productos, en vista al menor tiempo y costo de transporte en esta conexión planteada.

“Veíamos como la Entidad Itaipú Binacional avanzaba con el proyecto de puente Carmelo Peralta y Puerto Murtinho, sin embargo, el proceso está suspendido. Esta una mala noticia para la región, para el Paraguay, para la integración de toda la región”, resaltó.

Indicó, además, de que están al tanto, a través de diarios brasileños, que el gobernador de Matto Grosso se reunió con el ministro de Infraestructura brasileño y que éste le informó el representante regional que el Gobierno Federal decidió parar un estudio de factibilidad, de valor de setecientos setenta mil dólares, relativos a la interconexión interoceánica.

Finalmente, exhortó al presidente del Parlamento del Mercosur, Daniel Caghiani, que la instancia de representación popular de carácter regional aborde este tema, en vista a que está en juego una integración que beneficio a todos los integrantes del Mercosur.

LA DILAPIDACIÓN EN LA EBY

La dilapidación de recursos de la Entidad Binacional Yacyretá fue denunciado por el parlamentario Nelson Argaña e hizo alusión específica de la margen derecha, lado paraguayo y, sin mencionarlo, responsabilizó al director Nicanor Duarte Frutos.

En tal sentido, se refirió a un proyecto de recomendación para que los gastos sociales y ambientales d la EBY sean destinados exclusivamente para dichos fines, no como ocurre actualmente, que se emplean para gastos del Regimiento Escolta Presidencial, combustible para helicópteros o publicidades en medios de comunicación sin sentido alguno. Para el efecto, dio a conocer publicaciones periodísticas que dan cuenta de este despilfarro, en vez de dirigirlo las poblaciones necesitadas que sí lo requieren.

“Hoy tenemos casos como el de Greta Thunberg, la sueca, que está protestando por la crisis del clima y vemos que tenemos un director paraguayo, de la margen derecha, delincuente nacional y transnacional de lo climático, ambiental” prosiguió. Hizo alusión a los que bomberos voluntarios no tienen presupuesto para luchar contra los fuegos en diversas partes del país y, mientras, Yacyretá resuelve gastar en cuestiones inapropiadas.

También hizo alusión al funcionamiento del Tribunal Permanente de Revisión del Mercosur (TPRM) y mencionó que esta instancia no recibió la denuncia del Frente Popular por la Defensa de Asunción, relativa a su oposición a la construcción de viaductos en la zona del Jardín Botánico, por afectar patrimonios históricos, culturales y ambientales.

Destacó que el TPRM debería atender estos casos, donde está en juego aspectos como lo ambiental y que, por no recibir la denuncia, deberían ser cambiados todos sus integrantes. Esta y otras consideraciones realizó el parlamentario Nelson Argaña, a los efectos de promover su presentación, que es una recomendación a los gobiernos que administran entidades hidroeléctricas binacionales hagan que, efectivamente, los fondos previstos para lo social y ambiental sean utilizados específicamente para esos ámbitos y no otros, así como la exhortación a cambiar a todos los integrantes del TPRM.

ACUERDO CON CHINA CONTINENTAL

Por otro lado, la delegación paraguaya del Parlamento de Mercosur apoyó la propuesta de declaración referente a instar al Consejo Mercado Común (máxima instancia de conducción del Mercosur) a iniciar un dialogo con la República Popular de China para las negociaciones de un tratado de múltiple cooperación en lo científico, tecnológico, cultural, ambiental, climático, productivo, de infraestructura y comercial.

Quien estuvo a cargo de la fundamentación de dicha propuesta por la Comisión de Asuntos Economía fue el parlamentario Ricardo Canese. La moción fue aceptada con algunas modificaciones. No obstante, quedó firme el pedido a los presidentes del Mercosur de iniciar tratativas con China Continental o China Comunista.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw