Intranet | Webmail

El Parlasur pide a la Cancillería que gestione deuda cero en binacionales

Ante la pandemia, el Paraguay debe exigir el no pago de la deuda espuria, tanto en Itaipú como Yacyretá, lo que dará al país mil cien millones de dólares anuales, se sostuvo hoy en la reunión conjunta de las comisiones de Infraestructura e Hidroeléctria de la delegación paraguaya del Parlamento del Mercosur.

parlasur 1

Foto de Archivo 

Los parlamentarios decidieron enviar nota a la Cancillería Nacional, al presidente del Congreso, Blas Llano, de Diputados, Pedro Alliana, líderes de bancada y presidentes de partidos con representación parlamentaria en relación a este tema.

Los presidentes de las comisiones de Infraestructura y de Hidroeléctricas, Enzo Cardozo (PLRA) y Ricardo Canese (FG), respectivamente, así como el parlamentario Nelson Argaña (ANR), resolvieron en la mañana de este miércoles,  en una reunión vía plataforma audiovisual, enviar a la Cancillería Nacional, en nota al ministro Antonio Rivas, una petición a tomar intervención para no pagar la deuda espuria, tanto de Itaipú y Yacyretá.

La pretensión, además de reclamar una cuestión que afecta a los intereses del Paraguay, es contar con un total de mil cien millones de dólares anuales, que pueden ser utilizados tanto para las cuestiones sanitarias, como para las de impacto social y económico que representa la pandemia a nivel local.

TRATAMIENTO EN COMISIÓN DEL PARLASUR

El documento para su tratamiento en el Parlamento del Mercosur había sido inicialmente presentado por la bancada de la oposición en la delegación paraguaya ayer y hoy se sumó el parlamentario colorado Nelson Argaña.

Mañana jueves, a las 10 horas, se reúne, vía web, la Comisión de Infraestructura, presidida por el paraguayo Enzo Cardozo y se espera la presencia virtual de representantes de todos los países del bloque y en este espacio se trataría sobre tablas.

La propuesta se recomendación tiene como título: “Por la cual se insta a los Estados Parte, a través del CMC, a eliminar totalmente la deuda de Itaipú y Yacyretá, a fin de afrontar la pandemia del coronavirus y su efecto recesivo en Paraguay, Brasil y Argentina”.

En artículo único, se indica: “Recomiéndase a los Estados Argentino, Brasileño y Paraguayo, vía el CMC, a tomar todas las medidas necesarias para que la deuda de Itaipú Binacional y de la Entidad Binacional Yacyretá sea cero en forma inmediata y para que, de esa forma, las Altas Partes Contratantes de cada ente binacional pase a contar con importantes recursos financieros gracias al no pago de los servicios de tales deudas, manteniendo las tarifas actuales inalteradas, para enfrentar de la mejor forma posible la pandemia del coronavirus”.

En la reunión de este miércoles también se definió la posición paraguaya para el encuentro, vía web, de mañana (de nivel regional) de la Comisión de Infraestructura. Una de ellas fue la propuesta de declaración por la cual se insta el respeto a la soberanía paraguaya en Itaipú, en cuanto usar y disponer, según sus intereses, del cincuenta por ciento de la energía que es producida por la hidroeléctrica. La moción había sido realizada por Ricardo Canese.

PUERTO CANO Y PILAR

Además, se aprobó la recomendación para mejorar el paso entre los puertos entre Argentina y Paraguay entre Puerto Cano y Pilar, pues hasta ahora el paso puede ser tortuoso y amerita que se realicen las mejoras necesarias por parte del gobierno de ambos países. Esta propuesta fue promovida también por Canese.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw