Intranet | Webmail

El Senado analizará proyecto de procedimientos administrativos

La Cámara de Senadores analizará este jueves 21 de mayo, en sesión ordinaria el Proyecto de Ley “De Procedimientos Administrativos”, presentado por los senadores Fernando Silva Faccetti y Enrique Bacchetta.

silva bacchetta

El documento será estudiado este miércoles por las Comisiones Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública y la de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, para que emitan su dictamen correspondiente, anunció el legislador Fernando Silva Facetti.

Al respecto, manifestó que este es un procedimiento sumamente importante por la cantidad de prestaciones que recibe la administración pública, actualmente. Refirió que Paraguay es uno de los pocos países de la región que hasta ahora no tiene una Ley de procedimientos administrativos.

La propuesta legislativa pretende regular el régimen de los actos administrativos, definir qué es un acto administrativo, identificar los elementos fundamentales para que el acto administrativo sea regular y tenga validez, establecer cuáles son las causas de la nulidad y la anulabilidad y como revocas un acto administrativo entre otros aspectos.

“Con esto creemos que las autoridades, es decir; los funcionarios que aplican las leyes y los particulares, van a tener reglas claras de todos los requisitos sustanciales que deben reunir las resoluciones administrativas, los decretos de los actos administrativos que son la forma en que se expide la voluntad de la institución pública”, explicó el proyectista.

Entre otros aspectos, el senador indicó también que el documento tiene claramente establecido todo lo que es el procedimiento administrativo entre el ciudadano y el Estado, el ente público que presenta estos servicios públicos.

En el Proyecto de Ley se plantea toda la regulación de los actos administrativos donde se incluye cuáles son los tipos de actos administrativos, los plazos que tienen para interponer un acto administrativo y el tiempo que tiene la autoridad para resolver el acto administrado, la forma que se interponen las acciones, cuáles son las formas de las autoridades competentes para sustanciar y resolver los actos administrativos. “Y muy específicamente se regulariza, se estandarizan las reglas del procedimiento administrativo sancionador, es decir; de los sumarios administrativos y se hace una mención especial por un proyecto que tiene 86 artículos y cinco títulos”, mencionó el legislador.

En uno de los títulos hace referencia al gobierno electrónico, en ese sentido, el senador indicó que el documento se presentó antes del caso de la pandemia y que se adelantaron a lo que hoy estamos pasando de un trato presencial a un tratamiento electrónico de todos los requerimientos.

“Este proyecto es una necesidad para estandarizar y regularizar las relaciones del ciudadano con el Estado a través de un procedimiento claro y uniforme, predecible y donde están incluidos todos los principios fundamentales del derecho administrativo, la eficiencia, la eficaz hacia la transparencia y espero que el jueves esto sea aprobado por el Senado y pase a Diputado”, remarcó el senador.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw