Intranet | Webmail

Plantean la creación del INACAR para promover el posicionamiento de la carne nacional como marca país

Los senadores Fernando Silva Facetti, Fidel Zavala, Enrique Bacchetta y Enrique Riera, presentaron en la mañana de este martes, el proyecto de Ley “Que crea el Instituto Nacional de la Carne (INACAR)", que tiene como objeto promover el posicionamiento de la carne paraguaya como marca país, mejorar la competitividad de toda la cadena de valor del sector cárnico nacional, contribuir al desarrollo del mercado.

índice

Los proyectistas, destacan en su exposición de motivos, que el sector ganadero, su producción y exportación es sin lugar a dudas, un pilar de la economía de nuestro país, siendo la exportación de carne un contribuyente clave de divisas, que en el 2.019 permitió el ingreso de USD 1.022,9 millones, equivalentes a 247.176 toneladas de carne bovina, pese a haber registrado una caída del 6% en relación con el 2.018.

“Este sector, requiere que todos los actores de su cadena de valor trabajen coordinadamente en pos de su desarrollo, fomento y posicionamiento, especialmente en el mercado internacional”, aseguran.

La Creación del INACAR será de crucial importancia en el establecimiento de los delineamientos políticos y estratégicos que fomenten el sector. Establece que, el referido instituto, estará a cargo de un Director Nacional y un Consejo Nacional de la Carne, que además estará integrado por representantes de entes públicos y privados estratégicos del sector, como son el MAG (SENACSA), MIC, MRE, ARP, CPC.

Si bien, es indudable que el INACAR requerirá de recursos para ejercer sus funciones y cumplir sus objetivos, el proyecto plantea que los fondos provengan del mismo sector a ser beneficiado, a través de una tasa de exportación de carne nacional y los ingresos obtenidos por el INACAR, por prestación de Servicios.

Los proyectistas presentaron dicha normativa, teniendo como interés prioritario, el debate sobre la misma, con todos los sectores afectados y los Entes del Estado a fin de lograr un consenso que favorezca el desarrollo y fomento de la industria cárnica, en todos sus eslabones, y fortalezca el desarrollo económico y social de nuestro país.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw