Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-12_at_08.28.47.jpeg

Comisión especial sobre hidroeléctricas del Parlasur oyó análisis de experto

La Comisión especial sobre Hidroeléctricas Binacionales del Parlasur se reunió este lunes, a través de una plataforma digital, y escuchó el análisis del ingeniero Germán Escauriza con relación a la deuda espuria de Itaipú y las consecuencias del informe final de la Contraloría General de la República. Estuvieron presentes el presidente, Ricardo Canese, e integrantes del equipo parlamentario, Blanca Lila Mignarro, Edith Benítez y Neri Olmedo.

COMISIÓN HIDROELÉCTRICAS 020821 1

Vista de la reunión de los integrantes de la Comisión.

En cuanto a la conclusión de su evaluación, el experto indicó que, a partir del referido informe, el Estado Paraguayo, a través del Ejecutivo, debe buscar una sentencia judicial de tal modo a pedir un resarcimiento al Brasil por la parte que le corresponde de la deuda, que es de 4.193.000 millones de dólares y que también la acción puede ser realizada por iniciativa popular.

Destacó que el principio de mala fe y los actos lesivos están comprobados, al permitirse al Brasil bajar el costo de la energía para ELETROBRAS de diecisiete dólares por megavatio hora a catorce, primero, y luego a diez dólares al Brasil, indicando al expresidente de la ANDE, Enzo Debernardi, como principal responsable. Además, sostuvo que hay que garantizar la compra del 50% que nos corresponde de Itaipú en el 2023, para disponer según nuestra soberanía lo dicta.

Planteó, como una alternativa de solución, que el Paraguay contrate energía al mismo precio que el Brasil lo hizo, a través de ELETROBRAS, entre los años 1985 y 1997 pero, para ello, según adujo, es un requisito la conciliación de cuentas, de tal forma a que nuestro país recupere lo perdido.

Recordó, además, que la deuda espuria surgió del precio que obtuvo ELETROBRAS la energía por debajo del costo, violando el Tratado de Itaipú y que, además, al tiempo de adeudar por la diferencia no pagada, ELETROBRAS se hizo acreedor de dicha deuda, de manera insólita, pues prestó el dinero para calzar la diferencia, cuando el mismo tratado impide que los estados parte realicen préstamos, con sus intereses, tal como lo hizo Brasil.

INTERVENCIÓN

Tanto la parlamentaria Edith Benítez como Blanca Lila Mignarro hicieron consultas con relación a la intervención de Escauriza. La primera, sobre la deuda y su origen y la segunda sobre la posibilidad de la iniciativa popular para la acción judicial, siendo contestadas tanto por Escauriza como por Ricardo Canese. Además, al final del encuentro, Neri Olmedo hizo un llamado a acciones concretas del Ejecutivo como del Congreso Nacional, de tal modo a efectivizar la recuperación de nuestro dinero y el ejercicio de la soberanía.

Fuente: Prensa Parlasur.  

 

 

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw