Intranet | Webmail

Senadores presentan propuesta que reduce rango de edad para cargos electivos

Durante una conferencia de prensa, los senadores Blas Llano y Patrick Kemper, presentaron la campaña "¡Yo digo Sí!” de la Unión Interparlamentaria. La propuesta tiene como objetivo modificar el artículo 23 de la ley 3.966/2010 Orgánica Municipal, la cual dispone bajar el rango de edad para concejalía a 18 años.

WhatsApp Image 2022 03 07 at 11.15.32

Los legisladores durante la conferencia de prensa.

Ambos legisladores manifestaron que el proyecto de Ley se propone ante la poca intervención de los jóvenes en la política, lo que genera un bajo nivel de percepción representativa, además de la falta de sentido de pertenencia y compromiso cívico.

A raíz de esto, los senadores consideran que los ciudadanos paraguayos que cumplen la mayoría de edad pueden participar en el gobierno de sus municipios, integrando las Juntas Municipales.

El senador Blas Llano, en su carácter de presidente del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), encabezó la 143ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) y también participó de la audiencia parlamentaria anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la cual instó a crear más espacios para los jóvenes en la política.

Durante su intervención, manifestó que la participación juvenil dentro de la política es indispensable en el presente y futuro del país. “A un joven de 18 años le decimos que vaya al cuartel y aprenda a utilizar armas de fuego, pero al mismo tiempo no le permitimos que forme parte del gobierno de su municipio; eso debe cambiar”, expresó. 

Además, agregó que solo el 2% de los jóvenes que cuentan con la edad correspondiente (23 años) en la ley vigente actual, ocupan cargos electivos.

A su vez, el senador Patrick Kemper, miembro activo del Foro de Jóvenes Parlamentarios de la Unión Interparlamentaria (UIP), explicó que la campaña busca incentivar a todas las clases políticas jóvenes de la sociedad civil a involucrarse en asuntos gubernamentales, a fin de fomentar la renovación de personalidades dentro del ámbito.

WhatsApp Image 2022 03 07 at 12.35.18

Senadores Blas Llano y Patrick Kemper.

“Creemos que, de esta forma, estamos haciendo un compromiso público con la juventud parlamentaria”, manifestó el legislador.

Es importante destacar que la Unión Parlamentaria (UIP) trabaja por el impulso de la participación de los jóvenes en los parlamentos y ayuda a garantizar que los parlamentarios jóvenes sean escuchados en la toma de decisiones políticas mundiales, tanto mediante la mayor participación, como a través de la contribución formal a los resultados de jóvenes en el proceso democrático formal.

La actividad se llevó a cabo en la sala de conferencias “Pablo Medina”, de la Cámara de Senadores.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw