Intranet | Webmail

Prosiguió conversatorio sobre la Guerra de la Triple Alianza

La Sub Comisión de Verdad y Justicia del Parlamento del Mercosur, encabezada por el parlamentario Ricardo Canese, prosiguió con el ciclo de audiencias públicas, sobre la Guerra de la Triple Alianza. El disertante fue el economista y político Domingo Laíno Figueredo.

WhatsApp Image 2022 07 08 at 8.35.19 AM

Actividad realizada en la sala de sesiones del Senado. 

Durante la actividad desarrollada en la sala de sesiones del Senado, el expositor mencionó que el Gobierno del Paraguay antes de la Guerra Grande fue considerado uno de los mejores de Latinoamérica. Por ello los intereses comerciales y negocios de la región se centraban en la aprobación del país.

El disertante también manifestó que esta situación trajo consigo una serie de situaciones que llevaron al Paraguay a la inevitable Guerra de la Triple Alianza, calificada por el profesional como una “masacre”, que produjo pérdidas irreparables y crímenes atroces al territorio y a la economía del país.  Agregó que el ejército paraguayo contaba con armamentos y estaba preparado para todas las batallas, pero que, desde el principio, el resultado estaba claro.

“Las consecuencias vivimos cada día, hasta la actualidad, pero confío en que la lección quedó clara, la Guerra y la discordia protagonizada por los altos poderes, nunca serán solución”, remarcó.

Por su parte, el ingeniero Ricardo Canese, remarcó que la carencia en tierras para los campesinos e indígenas y las falencias en la agricultura familiar, son las principales secuelas que dejó este encuentro bélico.

También, puntualizó que estas actividades tienen como objetivo recabar datos precisos sobre los efectos de la guerra en la actualidad, además de testimonios y opiniones de historiadores, investigadores y descendientes de víctimas del conflicto

El parlamentario anunció que las actividades proseguirán, a fin de obtener resultados propicios para el beneficio intelectual de la ciudadanía.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw