Intranet | Webmail

Analizan situación de exobreros de Itaipú

El senador Enrique Riera, miembro de la Comisión Especial de Entes Binacionales y Desarrollo del Sistema Eléctrico de la República del Paraguay, encabezó una mesa técnica interinstitucional donde fue analizada la objeción total del Ejecutivo al el Proyecto de Ley Nº 6.970/2022.

WhatsApp Image 2022 11 28 at 08.47.21

Mesa de autoridades presentes en la actividad realizada este lunes.

Esta legislación establece el marco legal para el pago de una compensación histórica, a los extrabajadores, constructores de la usina, montaje y puesta en servicio de las unidades generadoras de Itaipú, contratados directos de empresas contratistas y subcontratistas de obras, locadores y sublocadores de servicios y de los convenios de salud y de educación de la margen derecha.

Al respecto el legislador Riera mencionó que este debate hace parte de una lucha de los exobreros de Itaipú quienes están buscando una compensación a su trabajo hace más de 30 años, teniendo en cuenta que los extrabajadores de la entidad del lado brasilero, hicieron usufructo de sus derechos cobrando la remuneración a su labor.

Mencionó que, en el año 1989 los obreros realizaron una huelga, luego de un accidente ocurrido durante la construcción de la represa, el cual dejó dos trabajadores muertos y más de 100 heridos. Con esta acción lograron que el Estado paraguayo indemnice a los mismos, sin la necesidad de crear una Ley, lo que actualmente se exige para realizar el procedimiento.

“No necesitamos la Ley, necesitamos la discusión y los resultados favorables. Y no entendemos realmente cómo otros paraguayos no quieren ayudar a sus compatriotas, porque, además, Brasil paga el 80% del costo de todo lo que se debe pagar”, remarcó el senador Enrique Riera.

Así mismo la diputada Rocío Abed, quien también formó parte de la mesa interinstitucional como invitada, expresó que los exobreros merecen ser recompensados por todo el trabajo realizado. En ese sentido remarcó que los puntos que se deben discutir son sobre posibles soluciones para estas personas y no así sobre el articulado de un proyecto que el Poder Ejecutivo vetó el 5 de octubre del corriente.

WhatsApp Image 2022 11 28 at 08.54.21

Vista de asistentes a la reunión.

“Estamos hablando de los derechos de miles de paraguayos, no son extranjeros los que reclaman, son compatriotas que están luchando hace 33 años. Derechos que, por el otro lado, en la margen izquierda ya han sido reconocidos y abonados a los trabajadores brasileños. ¿Por qué la discriminación?, me sigo preguntando”, puntualizó la diputada.

Por otra parte, Iván Haas, viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda explicó que en el artículo 11 del proyecto de Ley vetado por el Ejecutivo, en donde se reclama la deuda histórica por los extrabajadores, se estipula que Itaipú es responsable de desembolsar el dinero, pero en caso de que la entidad se niegue a proceder al pago, el fisco se verá afectado en gran manera.

También, agregó que para que este pago sea incorporado dentro de la tarifa del costo de la energía, se debe tener el acuerdo previo de ambas partes involucradas, en este caso Paraguay y Brasil, caso contrario puede traer consecuencias irreversibles para la economía nacional.

Además, mencionó que, desde la cartera de Estado, continuarán participando de las mesas de diálogo, con el objetivo de poder llegar a un consenso que beneficie a todas las partes involucradas en la cuestión.

Finalmente, desde Itaipú, Juan Manuel Caballero, director jurídico de la entidad expresó que el documento presentado por varios senadores y objetado por el Poder Ejecutivo, es anticonstitucional y se enmarca a un error que puede traer secuelas irreparables en la situación financiera del país.

En tal efecto, manifestó que son más de USD 2 mil millones, que se pretende distribuir a aproximadamente 16.000 exobreros, lo cual, según el representante de la entidad, resulta irracional teniendo en cuenta la calidad de vida de la mayoría de los habitantes en el Paraguay.

WhatsApp Image 2022 11 28 at 11.06.41

Juan Manuel Caballero, director jurídico de la entidad.

Asimismo, comentó que únicamente con un nuevo endeudamiento se podría realizar un pago de esas características, lo que implicaría intereses en contra del Estado paraguayo, que tendrán que abonar los ciudadanos mediante el pago de sus impuestos.

“Nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos van a estar comprometidos y nosotros que ya tenemos edad en este proyecto de ley que va a afectar gravemente la estabilidad económica del país, ellos hacen énfasis en que es legal lo que ellos están proponiendo y no es así, porque está mal redactada esta propuesta”, enfatizó el director jurídico de Itaipú.

La actividad que se llevó a cabo en el salón Acosta Ñu de la Cámara de Senadores, contó con la participación del senador Gilberto Apuril, además de representantes del Ministerio de Hacienda, de Itaipú Binacional y voceros del gremio de exobreros de Itaipú. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw