Intranet | Webmail

Buscan alternativas para aplicar normativa sobre el uso de dispositivos electrónicos 

El senador Fernando Silva Facetti, vicepresidente de la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos, junto a su colega Gilberto Apuril, participó este miércoles, de una mesa de trabajo interinstitucional con representantes de varias instituciones del Estado, con el objetivo de dar seguimiento a la implementación de la Ley Nº 5.863/2017 “Que establece los sistemas de monitoreo por dispositivos electrónicos” y su modificatoria la Ley Nº 6.345/2019.

WhatsApp Image 2023-02-23 at 08.03.29.jpeg

Senadores y representantes  de instituciones del Estado, conversando sobre la aplicación de la citada ley. 

Cabe mencionar que, la mencionada legislación permite aplicar el control por dispositivos electrónicos a personas con prisión domiciliaria, libertad condicional, procesadas por violencia doméstica, entre otros delitos. 

En ese sentido, el senador Fernando Silva Facetti expresó que la implementación de la ley ayudará en gran medida a descomprimir las superpobladas penitenciarias del país, sin embargo, el principal obstáculo para su implementación es el aspecto presupuestario, situación que se viene analizando con todas las instituciones para buscar la mejor opción y que no genere un costo excesivo al Estado. 

Mencionó que desde la Dirección Nacional de Contrataciones, expusieron dos vías posibles, una podría ser a través de una concesión, en cuyo caso es el beneficiario el que tendría que pagar a la empresa que tiene la concesión y la otra sería a través de un llamado a licitación, en cuyo caso sería el Estado el que pague.

El legislador calificó la reunión como muy productiva, “pudimos avanzar bastante sobre la posible vía para el funcionamiento del proyecto y la próxima semana vamos a tener una reunión con los representantes de las empresas”, anunció.  

En ese contexto, serán invitados los representantes de las empresas oferentes para que presenten los detalles del servicio a ser prestado, para finalmente optar por la mejor alternativa en beneficio de todos.

Por otro lado, acotó que, con la modificación de la normativa Nº 6.345/2019, la autoridad de aplicación será el Ministerio del Interior, el cual tiene potestad fuera de las cárceles para chequear la correcta utilización de los dispositivos, en conjunto con la Fiscalía, el Poder Judicial y el Ministerio de Justicia.

Finalmente, el parlamentario recordó que el encuentro surgió tras la visita que realizó a Federico González, ministro del Interior y un recorrido por las cárceles del país. Cabe mencionar que, de acuerdo con las últimas estadísticas se tiene que por cada diez personas privadas de libertad, siete son por casos de violencia.

De la reunión participaron representantes del Ministerio del Interior, del Ministerio de Justicia y de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw