Intranet | Webmail

Impulsan acciones para preservar las dunas de San Cosme y Damián

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), impulsó la creación de un Convenio Interinstitucional de cooperación mutua que tiene por finalidad articular acciones para la recuperación y preservación de las dunas de San Cosme y Damián, localizadas en el  departamento de Itapúa.

Reunión interinstitucional - San Cosme.jpg

Reunión interinstitucional, encabezada por el senador Juan Afara. 

Con esta iniciativa, se busca dar cumplimiento a la Ley N° 6961/2022 “Que declara patrimonio turístico natural a las Dunas de San Cosme y Damián”, las que cuentan con la distinción “Best Tourism Village” de la Organización Mundial del Turismo (OMT), desde  diciembre de 2021.

La propuesta del convenio surge tras una reunión de trabajo convocada por la Conaderna y celebrada el pasado 13 de febrero, en la sede municipal de San Cosme y Damián.

Durante el encuentro, el senador Afara instó a los presentes a aunar esfuerzos desde el ámbito de las respectivas competencias para la implementación de acciones prioritarias y de carácter urgente en el marco de la Ley 6961.

De esta manera, el convenio impulsado por la Conaderna plantea, entre otros puntos, el compromiso de la EBY de elaborar un plan de preservación para que el patrimonio natural y cultural de las dunas sea conservado y destinado al desarrollo turístico sostenible.

DUNAS SC.jpg

Dunas de San Cosme y Damián. 

Además, compromete al MOPC a gestionar los recursos necesarios para ejecutar las obras prioritarias y de emergencia para la preservación y recuperación de las Dunas, tales como la construcción de barreras de contención y rellenos hidráulicos, a fin de cumplir con el objetivo de que sea una obra estratégica para el desarrollo sostenible.

En dicha oportunidad participaron además del legislador y el equipo técnico de la comisión; Sofía Montiel de Afara,  ministra de Turismo, Juan Manuel Santacruz, intendente municipal local, así como concejales de la comuna.

Igualmente asistieron representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES); Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); Entidad Binacional Yacyreta (EBY); además de actores locales.

El documento fue remitido a consideración de las demás instituciones citadas más arriba, además de la Armada Paraguaya y la Secretaría Nacional de Cultura, para su respectiva conformidad. 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw