Intranet | Webmail

En una audiencia pública se analizó la situación actual de la Caja de Jubilados Bancarios

La senadora Esperanza Martínez, encabezó en la jornada una audiencia pública sobre el funcionamiento de la Caja de Jubilados Bancarios. La actividad se desarrolló en la sala de sesiones del Congreso Nacional.

WhatsApp Image 2023-08-25 at 09.29.09 (1).jpeg

Senadora Esperanza Martínez, encabezando la actividad. 

Al inicio de la actividad, la legisladora agradeció a los presentes por su participación y destacó la importancia de estos espacios para expresar los pareceres de los diversos sectores, a fin de lograr un consenso en la lucha por la estabilidad y seguridad jubilatoria.

“El trabajo parlamentario no consiste solamente en elaborar las leyes, sino que tenemos la responsabilidad de hacerlas cumplir”, señaló la senadora.

A su turno, Oscar Papaluca, jubilado bancario, denunciante de manejos irregulares de la Caja de Jubilados Bancarios, manifestó que se presentaron todos los documentos a diferentes órganos de control, pero hasta la actualidad no recibieron respuestas contundentes que puedan contribuir a una solución.

Asimismo, recalcó que el Banco Central del Paraguay (BCP), es la entidad responsable de intervenir la Caja Bancaria, teniendo en cuenta que es lo establecido en la legislación.

De igual manera, lamentó que los sobresueldos, subsidios familiares, viáticos y otros beneficios que poseen los funcionarios de la institución, sean los gastos presupuestarios que actualmente ocasionan el desfalco y la falta de recursos dentro de la caja bancaria.

Abel Florentín, de la Asociación de Bancarios Organizados, remarcó que actualmente la caja bancaria está atravesando una crisis que debe ser paliada antes de que las consecuencias sean devastadoras para los jubilados.

En ese sentido, instó al Poder Legislativo a cumplir con su rol de creador del marco regulatorio, para el logro del bien común, en este caso para los afiliados a la caja bancaria, que actualmente no son remunerados de la manera debida.

José Caballero, presidente de la Caja de Jubilados Bancarios, expresó que no existe desfalco en la caja bancaria, agregó que son acusaciones mal intencionadas por parte de personas que no tienen en cuenta todas las aristas que conlleva la gobernabilidad de la caja.

Agregó que el crecimiento patrimonial que se dio en los últimos tiempos, es cerca del 80%, manifestó que se realizaron inversiones en cuanto a salud y beneficios para los jubilados y mencionó que la Caja de Jubilaciones cuenta con una solidez financiera para poder sostenerse durante 100 años, mientras que los egresos funcionales no superen los ingresos.

“Los beneficios que le dimos a los compañeros jubilados y a los compañeros activos, en muchas áreas son extraordinarias y hasta el momento se cumple un 100% de lo prometido a los aportantes”, indicó el titular de la Caja de Jubilados Bancarios.

WhatsApp Image 2023-08-25 at 09.29.09 (2).jpeg

Intervención de uno de los participantes. 

En uso de la palabra, Xavier Hamuy, del Consejo de Administración de la Caja Bancaria, explicó que los fondos se utilizan para financiar programas sociales como salud, educación y vivienda. “El buen funcionamiento de una caja es fundamental para garantizar la seguridad social de los asegurados”, explicó.

José Colucci, presidente del Consejo de Presidentes de Gremios, mencionó que todos los aportantes de la caja bancaria gozan de beneficios en muchos aspectos. Además, aseguró que la Caja de Jubilaciones goza de un gran superávit, así que no hay motivo de preocupación al respecto.

Marcela González, jubilada, agradeció a la senadora por este espacio, y destacó que el seguro médico que ofrece la caja es de gran ayuda, y relató que este beneficio le salvó la vida. Pidió a las personas que no tengan malas intenciones y sean agradecidos por poder gozar de esta ayuda.

Por su parte, Fernando Aguayo, jubilado, mencionó que desde hace muchos años no se cumple lo acordado en materia de cobro de pensiones, mientras que por otro lado se despilfarran recursos en obras innecesarias. Además, agregó que la Ley obliga al uso de un solo sistema contable y en este caso la Caja de Jubilaciones Bancarias cuenta con dos espacios de contabilidad, lo que arroja confusiones al momento de realizar inventarios.

Víctor Báez Mosqueira, jubilado bancario explicó que la caja tiene los días contados de no ser legislativamente analizado y luego ejecutado, porque actualmente existen masivas pérdidas de los recursos que no serán recuperados a corto plazo, mientras tanto los jubilados deben continuar recibiendo sus beneficios y se deben seguir asumiendo los gastos fijos.

WhatsApp Image 2023-08-25 at 09.29.08.jpeg

La actividad se realizó en la sala bicameral del Congreso Nacional. 

Roberto Núñez, jubilado bancario expresó que de no ser consensuado un equilibrio financiero de la entidad se tendrá que recurrir al Estado, para cumplir sus obligaciones, lo cual responde a la situación actual de la caja de jubilaciones. 

El presidente de la Caja de Jubilaciones solicitó a los presentes que mantengan la calma y aseguró que la misma, no está atravesando por crisis financiera; todo lo contrario, actualmente se encuentra en uno de sus mejores momentos, por ello se continúa cumpliendo con los jubilados y se agregan beneficios a los mismos.

CONCLUSIÓN

La senadora Esperanza Martínez, al término de la actividad explicó que todas las entidades jubilatorias deben ser responsables con sus deberes constitucionales, de lo contrario el desarrollo económico y social se verá fuertemente comprometido.

Manifestó que la rendición de cuentas y la transparencia, son aspectos fundamentales para realizar un trabajo eficaz al frente de cualquier institución.

WhatsApp Image 2023-08-25 at 09.42.46.jpeg

Senadora Esperanza Martínez, brindando declaraciones. 

“Nuestro objetivo es que los jubilados y jubiladas tengan la garantía de una vida digna en su vejez, ese es el objetivo de la seguridad social, no es una fuente de financiamiento para un grupo de privilegiados”, puntualizó la legisladora.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw