Intranet | Webmail

Comisión analiza documento sobre asistencia a pacientes ostomizados

La Comisión de Derechos para las personas con discapacidad, que preside el senador Enrique Riera, llevó a cabo su reunión ordinaria, a fin de analizar el proyecto legislativo relacionado a la asistencia al paciente ostomizado.          

WhatsApp Image 2023-03-15 at 13.14.29.jpeg

Senadores y asesores conectados a la reunión. 

En ese orden, durante la reunión fue analizado el proyecto de Ley “Que modifica el artículo 8 de la Ley N° 4134/2010 de asistencia al paciente ostomizado”, presentado por el senador Oscar Salomón.

Al respecto la señora Myrian Baéz, en representación del Club de Ostomizados del IPS realizó una explicación de las realidades por las que atraviesan los pacientes que presentan esta situación y agregó que son grandes las falencias en cuanto a políticas públicas para estas personas.

Además, la activista mencionó que personas de todas las edades, que padecen de esta enfermedad, ven la posibilidad la de poder llevar una vida social normal, sin impedimentos ni discriminación.

En ese sentido, el pedido en particular del Club de Ostomizados del IPS, es sobre la implementación de baños públicos que cuenten dentro del área destinado a personas con discapacidad, las condiciones necesarias para el aseo del paciente ostomizado. 

Es importante mencionar que la ostomía, es una operación que se realiza para hacer una abertura, desde el interior del cuerpo hacia el exterior y se coloca una bolsa para recoger las heces o la orina

WhatsApp Image 2023-03-15 at 13.16.38.jpeg

Senador Enrique Riera, titular de esta instancia legislativa. 

Al respecto el senador Enrique Riera, explicó la necesidad de realizar una audiencia pública y empezar a socializar estos temas de tal manera a que se tome conciencia y se pueda trabajar con este sector que consta aproximadamente de 3000 pacientes ostomizados.

Finalmente, indicó que desde las comisiones asesoras realizarán las verificaciones correspondientes para su dictamen a favor, de tal forma a que pueda materializarse la modificación solicitada en el proyecto.

Del encuentro participaron los senadores Enrique Riera, Gilberto Apuril, Antonio Barrios y Esperanza Martínez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw