Intranet | Webmail

En reunión conjunta dictaminan a favor del proyecto de turismo accesible

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, que preside el senador Hugo Richer, mantuvo una reunión conjunta con dos instancias legislativas, a fin de analizar el proyecto de Ley “Que establece el turismo accesible e inclusivo”.

FsY_e6_WAAA1w_Q.jpg

Senadores y asesores de las comisiones durante la reunión conjunta. 

Para el estudio del proyecto mencionado la reunión conjunta fue con las comisiones de Industria, Comercio y Turismo, que preside el senador Patrick Kemper y la de Desarrollo Social, que encabeza el legislador José Ledesma.

La propuesta legislativa busca promover el derecho a un turismo para todos. Establece pautas de integración respecto de las actividades recreativas, turísticas y culturales para personas con discapacidad física, intelectual, auditiva y visual.

El técnico de la comisión explicó que sugieren modificar el proyecto, de forma, y también incluyen a la autoridad de aplicación que será la Secretaría Nacional de Turismo.

Tras un breve debate los senadores que integran la comisión dictaminaron por la aprobación con modificaciones del referido proyecto.

Cabe mencionar que el documento fue presentado por el diputado Hugo Ramírez y cuenta con media sanción de la Cámara Baja.

Posteriormente, prosiguió la reunión conjunta con la Comisión de Desarrollo Social, para el estudio del proyecto de Ley “Que modifica el artículo 8 de la Ley N° 4.143/2010 ‘De asistencia al paciente ostomizado”, presentado por el senador Oscar Salomón.

La propuesta de modificación del art. 8 señala que, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social coordinará con las entidades públicas y privadas las acciones tendientes para dar a conocer que los pacientes ostomizados cuentan con atención especializada y gratuidad del retiro de suplementos de ostomías en todas las instituciones citadas en esta ley.

El punto central de la modificación radica que, las instituciones y empresas públicas y privadas de uso público estarán obligadas a construir, ampliar o adecuar los baños de personas con discapacidad o movilidad reducida para el uso de personas ostomizadas, conforme a los estándares internacionales vigentes, que serán fiscalizados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Los integrantes de la comisión aconsejan su aprobación con modificaciones.

FsY_eJ2XwAAHjJO.jpg

Senador Hugo Richer, presidente de la Comisión de Legislación. 

INCENTIVO A LA PUBLICIDAD

Por otro lado, los miembros de la Comisión de Legislación consideraron el Mensaje N° 3.226 de la Cámara de Diputados el cual remite el proyecto de Ley “De incentivo a la publicidad de interés público”, presentado por iniciativa popular.

Para las explicaciones del proyecto, participó de manera virtual el Ing. Roberto Cano, en representación de la Comisión Promotora de Iniciativa Popular, quien expresó que la propuesta legislativa tiene por objeto promover, por medio de incentivos impositivos y de visibilidad, la producción y la difusión de mensajes en forma de anuncios en medios de comunicación masivos, destinados a informar y concienciar a la población sobre temas de interés público.

Los senadores recomiendan su aprobación sin modificaciones.

Luego, dieron tratamiento al Mensaje N° 3.066 de la Cámara de Diputados, por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 34, 50 y 62 de la Ley N° 1.562/2000 ‘Orgánica del Ministerio Público’, para la protección de los agentes fiscales asignados a la investigación en los casos de narcotráfico, lavado de activos y crimen organizado”, presentado por el senador Enrique Bacchetta.

Los legisladores sugieren la ratificación en la sanción inicial del Senado.

A continuación, consideraron el Mensaje N° 3.160 de la Cámara de Diputados, por el cual remite la Resolución N° 3.992 “Que acepta la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7022 ‘Que modifica los artículos 88 y 89 de la Ley N° 6380/2019 ‘De modernización y simplificación del sistema tributario nacional”, presentado por el diputado Hugo Ramírez.

La comisión aconseja aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo.

WhatsApp Image 2023-03-29 at 11.40.00.jpeg

POSTERGADOS

Para un mejor estudio se postergó el tratamiento del proyecto de Ley “Que modifica y amplía el artículo 4° de la Ley N° 4.758 ‘Que crea el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación”, presentado por los senadores Gilberto Apuril, Enrique Riera, Patrick Kemper y Enrique Salyn Buzarquis.

Además, del proyecto de Ley “Que fortalece las capacidades de la Comisión Nacional de Valores (CNV) para la obtención e intercambio de información y cooperación con autoridades o agencias extranjeras gubernamentales reguladoras y supervisoras de los mercados de valores y derivados”, presentado por los Senadores Fernando Silva Facetti, Arnaldo Franco, Lucas Aquino, Javier Zacarías Irún y Gilberto Apuril.

Al respecto, el senador Fernando Silva Facetti, informó que se realizará una mesa de trabajo para analizar el proyecto y por ello solicitó su postergación por 15 días.

También se postergó el estudio del Mensaje del Poder Ejecutivo N° 761 Ministerio de Relaciones Exteriores, de fecha 21 de marzo de 2023, por el cual remite el proyecto de Ley “Que aprueba el memorándum de entendimiento entre el Gobierno de la República del Paraguay y el Gobierno de los Estados Unidos de América para la elaboración de un plan maestro para la navegabilidad del río Paraguay”, suscrito en Asunción El 17 de marzo de 2023.

La senadora Desirée Masi, propuso realizar una reunión con las comisiones a las que se giró el proyecto e invitar a las autoridades del Poder Ejecutivo para que den detalles sobre el documento.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw