En la última sesión extraordinaria de la Cámara Alta, el senador Ramón Retamozo, miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, defendió el dictamen de aprobación con modificaciones del proyecto de Ley “Que crea juzgados laborales, defensorías públicas, fiscalías laborales y un tribunal de apelación en lo laboral en la circunscripción judicial del departamento de Paraguarí”.
El senador Ramón Retamozo, durante su intervención en la sesión.
Durante su exposición, el legislador explicó que la iniciativa propone la creación de dos juzgados laborales, dos defensorías públicas, dos fiscalías laborales especializadas y un tribunal de apelación en lo laboral. Asimismo, se establece que la implementación definitiva de estas dependencias estará sujeta a la disponibilidad de recursos a ser determinadas en la Ley de Presupuesto General de la Nación.
Además, se faculta a la Corte Suprema de Justicia, al Ministerio de la Defensa Pública y al Ministerio Público a realizar los ajustes necesarios para garantizar la organización y eficiencia del servicio de justicia en dicha circunscripción.
En atención a una solicitud de la Comisión, el Pleno de la Corte Suprema de Justicia encomendó al ministro superintendente de la circunscripción judicial de Paraguarí, Víctor Ríos, la emisión del parecer institucional. En su informe, se tuvieron en cuenta datos remitidos por los juzgados de primera instancia en lo civil y comercial del primer y segundo turno de la ciudad de Paraguarí, los cuales muestran un bajo número de causas laborales en comparación con la alta carga de casos en otros fueros. “Esta situación justifica la necesidad de priorizar la creación de juzgados y tribunales que respondan efectivamente a la demanda real de los habitantes del noveno departamento”, afirmó el legislador.
Asimismo, el parlamentario mencionó que el Consejo de Administración de la circunscripción judicial valoró el interés del Poder Ejecutivo en fortalecer el servicio de justicia, y reconoció la importancia del fuero laboral. Sin embargo, respaldó la propuesta de redireccionar prioridades hacia la creación de juzgados y tribunales en otros fueros, en función de la demanda existente.
Vista general del Pleno votando.
En ese sentido, el senador Retamozo señaló que se considera necesario atender las necesidades institucionales que permitan reducir la mora judicial. Por ello, respaldó la propuesta del Consejo de Administración, que recomienda priorizar la creación de un tribunal de apelación en lo penal en la circunscripción de Paraguarí; un tribunal de sentencia con cuatro jueces penales y sus respectivas secretarías; un juzgado penal de garantías con sede en la ciudad de Yaguarón y jurisdicción en los distritos de Yaguarón y Pirayú; un juzgado de paz multifuero para el distrito de María Antonia; un juzgado civil, comercial y laboral; una fiscalía en lo civil, comercial y laboral, y una fiscalía en lo penal.
Finalmente, el proyecto, remitido inicialmente por Diputados, fue devuelto a la Cámara de origen para el estudio y consideración de las modificaciones incorporadas en el Senado.