Intranet | Webmail

Prosigue estudio del borrador reglamentario de la ley de cooperativas de trabajo asociado

La Comisión Bicameral de Economía Social (COBIES), que preside el diputado Edwin Reimer, prosiguió con la mesa de trabajo interinstitucional para el análisis del documento de reglamentación de la Ley N° 6841 “Que fomenta y regula la organización constitución y el funcionamiento de las cooperativas de trabajo asociado”.

cobies 31 3 23 1

El diputado Reimer, encabezó la mesa de trabajo. 

La continuidad de la mesa de trabajo tiene como objetivo lograr un consenso en la referida reglamentación de la normativa promulgada el año pasado con los diferentes sectores. “Tuvimos una discusión bastante interesante, seguimos avanzando en el estudio, considerando que existen disparidad de criterios”, explicó el diputado Reimer.

Asimismo, dijo que en la ley se introdujo un artículo que resulta ambiguo, referido a la relación societaria de un socio de una cooperativa de trabajo, lo que podría interpretarse como una relación de dependencia.

El debate se basó en el acto cooperativo en cumplimiento del objeto social de la cooperativa (relación laboral de dependencia entre el socio y la cooperativa). El presente reglamento tiene por objeto aclarar aquello que parece ambiguo en la ley y buscar precautelar el acto cooperativo, una preocupación latente del sector cooperativo.

Finalmente, se fijó realizar una reunión el próximo 20 de abril, para llegar a un consenso del borrador del decreto reglamentario.

La reunión realizada en el salón vip de la Cámara de Diputados, contó con la presencia de representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Instituto de Previsión Social (IPS); de la Comisión Permanente de Economía, Cooperativismo, Desarrollo e Integración Económica Latinoamericana de la Cámara de Senadores y la Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología de Diputados.

cobies 31 3 23 2

La reunión se realizó en el salón vip de la Cámara de Diputados. 

Además, del sector cooperativo representado por las Confederaciones Conpacoop, Confederación Paraguaya de Cooperativas y Concopar; Confederación de Cooperativas Rurales del Paraguay; Federaciones y Cooperativas de Trabajo Asociado, entre otros.

La comisión bicameral está integrada por los senadores Patrick Kemper, Juan Afara, Arnaldo Franco y los diputados Colym Soroka, Pastor Soria y Jorge Brítez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw