Intranet | Webmail

Mesa de trabajo para mediar ante requerimiento de pobladores

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, realizó en la fecha una mesa de trabajo con directivos de la Junta de Saneamiento de Pirapó, quienes solicitaron el apoyo para dirimir una situación relacionada con la provisión de agua potable en la referida localidad del departamento de Itapúa.

Conaderna- Junta de Saneamiento Pirapó.jpg

Participantes conectados a la plataforma virtual. 

La actividad tuvo lugar en modalidad virtual y participaron de la misma el abogado Mario Vera, presidente de la Junta de Saneamiento de Pirapó,  Claudio Falcón, secretario y la abogada Marlies Garay, asesora jurídica.

En tanto por la Conaderna encabezó la reunión la licenciada Liduvina Vera, directora general, acompañada de directores de área.

Conforme explicaron los recurrentes, la junta recibió una solicitud de provisión de agua potable de parte de propietarios de un loteamiento nuevo ubicado en Pirapó. Sin embargo dicen estos últimos no han presentado la totalidad de documentos formales básicos exigidos por el estatuto de la Junta para este tipo de prestaciones, esto es, Resolución Municipal de aprobación de dicho loteamiento.

De esta manera, la Junta aún no ha dado lugar al pedido de conexión de agua potable, por lo que recurre ante la Conaderna de modo a recibir apoyo técnico legal para dirimir la situación.

Por su parte, la licenciada Liduvina Vera precisó que la comisión, como institución encargada de velar por las leyes ambientales, conforme su ley de creación, está enfocada en dar respuesta a los requerimientos que recibe mediante acciones que desde el Congreso se pueden realizar.

Destacó además que el acceso al agua es un derecho humano, y que asimismo constituye uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente el N° 6 “Agua limpia y saneamiento”, por lo que la Comisión analizará la situación planteada de manera a proceder conforme a la ley.

Se acordó realizar una nueva reunión de la mesa de trabajo el próximo lunes 24 del corriente, para lo cual se cursará invitación a representantes de la Municipalidad de Pirapó y del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ERSSAN), de modo a contar con mayores elementos y criterios para llegar una solución adecuada al tema planteado.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw