Intranet | Webmail

Presentan informes sobre avances de Tercer Plan de Acción de Parlamento Abierto Paraguay

"En este quinquenio hemos dado pasos extraordinarios hacia la transparencia”, dijo la senadora Blanca Ovelar, titular de la Comisión Parlamentaria de Parlamento Abierto, durante la reunión virtual donde fue presentado el "Informe de Avances del Tercer Plan de Acción de Parlamento Abierto Paraguay".  Del encuentro participaron los directores generales del Legislativo, así como altos funcionarios de distintas dependencias del Senado y representantes de la sociedad civil.

WhatsApp Image 2023-06-23 at 09.24.27.jpeg

Senadora Blanca Ovelar, encabezando la reunión. 

En la ocasión, la legisladora destacó que el parlamento tiene sus datos disponibles y remarcó que se han dado importantes avances que permitieron hacer visible la información, en formato de datos abiertos, de los temas legislativos; desde votos de los senadores, lo que se debate y se resuelve en las comisiones, en las sesiones, en las actividades inherentes a e este Poder del Estado paraguayo.

“Tenemos que avanzar, consolidar y alcanzar metas de mayor desarrollo, en ese sentido expreso mi gratitud para todos los participantes y los colaboradores, por todo el empeño puesto en los trabajos realizados”, expresó la legisladora.

Asimismo, mencionó que se recibirán breves informes sobre los avances de cumplimiento de los compromisos del plan de acción, así como permitir un diálogo breve sobre los progresos relacionados con el Parlamento Abierto.

Por su parte, el abogado Antonio Sánchez, secretario general de la Cámara de Senadores, agradeció a los directores generales por el trabajo realizado en la implementación del plan de acción de transparencia y apertura legislativa, también destacó la labor de la senadora Blanca Ovelar en su empeño por cumplir con el plan de acción establecido.

Además, agregó que tanto a nivel nacional como internacional se resaltan los programas utilizados por los directores generales del Senado y sus dependencias, en ese sentido se comprometió por continuar trabajando a favor de esta transparencia anhelada por la ciudadanía.

Desde la Dirección General de Control de la Gestión Pública, Ruth Rodríguez manifestó que actualmente se encuentran conformes con el cumplimiento del objetivo de esta dependencia, la cual tiene como función principal el control, seguimiento y elaboración de informes con relación a la ejecución presupuestaria de los organismos y entidades del estado.

En uso de la palabra, Lilian Hidalgo, directora general del Diario de Sesiones manifestó que todas las actividades legislativas cuentan con materiales distribuidos, a fin de transparentar las gestiones y ofrecer acceso público a las informaciones.

Por su parte, el abogado Sergio Alcaraz, director general de Comisiones del Senado, expresó que en cada oficina de comisiones se encuentran la misión y la visión del Senado, las cuales están expuestas a fin de que los funcionarios tengan en cuenta ambas aristas institucionales.

A su vez, Wilfrido Avalos, director general de Atención a la Ciudadanía manifestó que esta instancia busca reforzar la legitimidad institucional del Congreso, mediante el libre acceso a la información pública y la participación ciudadana, en la permanente búsqueda de una labor legislativa seria y comprometida con la transparencia y el afianzamiento de la democracia.

WhatsApp Image 2023-06-23 at 11.07.56 (1).jpeg

Directores generales y funcionarios conectados a la reunión. 

Agregó que, durante el periodo, se cumplió el objetivo de brindar información que permita a la ciudadanía dar seguimiento a las actividades de la Cámara de Senadores y con ello, a la gestión de sus representantes.

También, René Villasboa, director general del Observatorio Legislativo, expuso sobre todas las audiencias y charlas que llevaron a cabo desde esta dependencia, en la cual participaron representantes de la sociedad civil, además de autoridades y funcionarios.

Durante la actividad, también presentaron sus informes: Ana Silva, directora general de Digitalización Legislativa; Margarita Morselli, directora general del Cabildo; José Ovelar, director general de Tecnología de la Información; Liduvina Vera, directora general de la Conaderna; Ramón Duette, director de la Comisión Bicameral de Presupuesto; María Liz Sosa, directora general de Desarrollo Institucional y Cooperación Externa; Evangelina Cabrera, directora general de la Biblioteca del Congreso Nacional; Clara Aquino Biscotti, directora de la SENAD y Jorge Galeano, director general de Gobierno Abierto.

Al término de la presentación de los informes por parte de las diversas dependencias, Miguel Amarilla, representante de la Asociación de Micros y Pequeñas Empresas, sugirió que los mecanismos de difusión institucional sean más amplios y variados, además mencionó que es necesario trabajar con universidades y escuelas para fomentar la transparencia y la apertura. 

DECLARACIONES DURANTE LA SESIÓN

En la sesión del pasado 22 de junio, la senadora Blanca Ovelar mencionó que es necesario avanzar en una apertura legislativa que tenga como base la ética y la transparencia en todas las gestiones, teniendo en cuenta que es la única manera de obtener mayor credibilidad y confianza por parte de la ciudadanía.

Asimismo, agradeció al abogado Antonio Sánchez y a los demás funcionarios, por todo el empeño puesto en la creación de los proyectos y planes legislativos, que actualmente son programas ejemplos para toda Latinoamérica.

WhatsApp Image 2023-06-22 at 12.15.21.jpeg

Intervención de la senadora, durante la sesión ordinaria del Senado. 

En ese contexto, es importante mencionar que el Pleno del Senado aprobó el proyecto de Resolución “Por el cual se amplía el período de implementación del Tercer Plan de Acción de Parlamento Abierto Paraguay”, presentado por la legisladora Blanca Ovelar.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw