Intranet | Webmail

Aconsejan por unanimidad dar lugar al pedido de desafuero del senador Erico Galeano

La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, que preside la senadora Lilian Samaniego, llevó a cabo una reunión extraordinaria, a fin de analizar el pedido de desafuero del senador Erico Galeano. Esta instancia legislativa aconseja, por unanimidad, dar lugar a la solicitud de desafuero al mencionado legislador.

WhatsApp Image 2023-07-17 at 10.44.07.jpeg

Senadora Lilian Samaniego, presidiendo la reunión. 

Durante la reunión, realizada en la sala de sesiones de la Cámara Alta, estuvo presente el senador Erico Galeano, acompañado de su abogado Cristóbal Cáceres Frutos.

En la ocasión, fue tratado el oficio N° 209 de la Corte Suprema de Justicia, Juzgado Penal de Garantía del Segundo Turno de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Capital, de fecha 4 de julio de 2023, por la cual remite compulsa íntegra de las actuaciones producidas por el Ministerio Público en el marco de la causa; autos caratulados: “Erico Galeano Segovia s/ Ley 1.881/2002 “Que modifica la Ley N° 1.340/88”, para los fines legales pertinentes, y de conformidad al Artículo 191 de la Constitución Nacional y el artículo 328 del Código Procesal Penal.

En la reunión, el senador Erico Galeano realizó su descargo ante los integrantes de esta Comisión asesora, en el cual manifestó y afirmó su inocencia en referencia a las acusaciones realizadas en su contra, poniéndose a disposición de sus colegas senadores.

Por su parte, el abogado Cristóbal Cáceres Frutos, representante legal del legislador, expresó las fundamentaciones de lo dicho por su defendido, explicando que las denuncias e investigaciones realizadas en torno al caso, carecen de bases sólidas que argumenten el pedido de desafuero del senador Galeano.

WhatsApp Image 2023-07-17 at 13.08.14.jpeg

Senador Erico Galeano, acompañado de su abogado. 

Tras oír las intervenciones realizadas, los legisladores aconsejaron por unanimidad, dar lugar a la solicitud de desafuero al senador Erico Galeano, remitida por el Juzgado Penal de Garantía del segundo turno de la Unidad Especializada contra el Crimen Organizado de la Capital.

Lo resuelto durante la reunión, pasa a consideración del Pleno de la Cámara Alta, cuyo tratamiento se tiene previsto el jueves 20 de julio próximo, durante la sesión ordinaria.

Al término del encuentro, la senadora Lilian Samaniego, durante una entrevista con medios de prensa, explicó que el senador Galeano tendrá que dirimir su responsabilidad o no ante la justicia, ya que, por parte del Poder Legislativo, se están cumpliendo las instancias constitucionales correspondientes.

WhatsApp Image 2023-07-17 at 12.27.04 (1).jpeg

Senadores durante la reunión. 

OTRO TEMA

Por otra parte, se dio lectura a una nota enviada por el senador Orlando Penner, en la cual manifestó su decisión de renunciar a su carácter de miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública. 

Participaron de la reunión los senadores miembros Basilio Núñez, Lizarella Valiente, Derlis Maidana, Carlos Núñez Agüero, Mario Varela, Sergio Rojas, Edgar López, Yolanda Paredes, Rafael Filizzola y Eduardo Nakayama.

Asimismo, acompañaron el encuentro las senadoras Kattya González y Esperanza Martínez.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw