Intranet | Webmail

Estudian proyecto que fusiona la SET y la Dirección Nacional de Aduanas

La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, presidida por el senador Derlis Maidana, recibió como invitados a Oscar Orué, viceministro de tributación y Carlos Fernández Valdovinos, equipo de transición, para el debate y análisis del primer punto del orden del día.

WhatsApp Image 2023-07-19 at 10.06.17.jpeg

Imagen de los senadores reunidos en la Comisión de Legislación. 

El documento analizado con los asistentes fue el proyecto de Ley “Que crea la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios”, presentado por los entonces diputados Pedro Alliana y Basilio Núñez.

Con la citada propuesta de ley los proyectistas pretenden la creación de una nueva institución que permita mejorar la recaudación fiscal y la eficiencia en la administración tributaria mediante la fusión de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA).

El presidente de la Comisión, senador Derlis Maidana informó que, por mayoría dictaminaron por la aprobación del citado proyecto y otros de sus colegas plantearon su postergación. En ese sentido, sostuvo que varios senadores plantearán este jueves durante la sesión ordinaria del Senado que el documento sea postergado para un mejor estudio.

Asimismo, añadió que los invitados argumentaron que con la fusión de ambas instituciones se podría aumentar la recaudación a unos 400 millones de dólares y aumentaría la presión tributaria del 10 al 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El mencionado proyecto figura como punto cinco del orden del día de la sesión ordinaria prevista para este jueves 20 de julio.

WhatsApp Image 2023-07-19 at 10.16.01.jpeg

Momento que los invitados estuvieron presentes en la reunión. 

En otro momento, recibieron a representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para el tratamiento del proyecto de Ley “Del uso de barreras flotantes de retención de residuos y desechos sólidos en arroyos urbanos”, presentado por los diputados Carlos María López y Pastor Emilio Soria Merlo.

Al respecto, los senadores que integran la Comisión emitieron dos dictámenes, en mayoría por el rechazo y en minoría por la aprobación con modificaciones.

Luego, recomendaron aceptar la objeción total formulada por el Poder Ejecutivo al proyecto de Ley N° 7.095 ‘Que modifica temporalmente el artículo 218 de la Ley N° 834/1996 ‘Que establece el Código Electoral Paraguayo”, presentado por el entonces senador Miguel Fulgencio Rodríguez.

El documento fue remitido según Mensaje N° 789 del Ministerio del Interior, de fecha 29 de mayo de 2023, por el cual remite el Decreto N° 9.369/23.

Durante la reunión también consideraron el proyecto de Resolución “Por el cual se establece la modalidad presencial para la realización de las sesiones que celebre la Cámara de Senadores y las reuniones del Congreso Nacional, en modalidad mixta las reuniones de las comisiones asesoras respectivamente”, presentado por los senadores Basilio Núñez y Derlis Maidana.

Los miembros del ente asesor recomiendan la aprobación con modificaciones.

WhatsApp Image 2023-07-19 at 10.06.16.jpeg

El encuentro se realizó en la sala de reunión de la Comisión. 

POSTERGADO

Para un mejor estudio quedó postergado el tratamiento del Mensaje N° 791 del Ministerio del Interior, de fecha 29 de mayo de 2023, por el cual remite el Decreto N° 9371/23 “Por el cual se objeta totalmente el proyecto de Ley N° 7.098/2023 “Que establece la gratuidad de la expedición del certificado de antecedente policial y judicial”, presentado por el senador Derlis Osorio.

El encuentro se realizó en la sala de reuniones de la Comisión, con presencia de senadores de manera presencial y virtual.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw