Intranet | Webmail

Recomiendan aprobar con modificaciones proyecto sobre créditos de carbono

El senador Derlis Maidana, presidente de la Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo, encabezó la reunión de la fecha, con el fin de estudiar el proyecto de Ley “De los Créditos de Carbono”.

F5wZOFuXQAAgp6T.jpg

Imagen de la reunión con presencia de representantes de la MADES. 

Dicha iniciativa fue presentada por los senadores Patrick Kemper, Basilio Núñez, Oscar Salomón, Antonio Barrios, Kattya González, Derlis Maidana, Luis Pettengill, Zenaida Delgado y Natalicio Chase.

Los proyectistas sostienen que la normativa tiene como objeto establecer un marco normativo para definir la titularidad sobre los beneficios del carbono reducido, evitado y/o capturado y la propiedad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados en la República del Paraguay.

Además, de prever un mecanismo para contabilizar los créditos de carbono que fueran objeto de proyectos de mitigación y su transacción, a fin de incentivar y facilitar la participación de los sectores públicos y privados en la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero y en los mercados de carbono como también resguardar el cumplimiento de las contribuciones determinadas a nivel nacional.

El presidente de la Comisión, el senador Maidana afirmó que este proyecto será de gran avance para la protección del medio ambiente en nuestro país y que el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), será la autoridad de aplicación de la Ley, encargada de llevar un registro de los créditos de carbono generados en Paraguay y de aquellos adquiridos del exterior.

Para el análisis del documento asistieron representantes del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).

Luego de un breve estudio del alcance del proyecto, los integrantes de la comisión aconsejaron su aprobación con modificaciones. Las mismas serán expuestas durante su tratamiento en el Pleno del Senado este miércoles 13 de septiembre.

EMERGENCIA POR VIOLENCIA

A continuación, dieron tratamiento al proyecto de Ley “Que declara emergencia social ante la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes y establece mecanismos urgentes de prevención promoviendo cambios culturales, a través de talleres y campañas de concientización de igualdad de género entre hombres y mujeres”.

El documento fue presentado por los senadores Rafael Filizzola, Kattya González, Lizarella Valiente, Líder Amarilla, Esperanza Martínez, Celeste Amarilla, Basilio Núñez, Ever Villalba, Rubén Velázquez, Eduardo Nakayama, Colym Soroka, José Ledesma, Arnaldo Samaniego y José Oviedo.

F5wZORJXYAAJIM-.jpg

 Senadores conectados a la reunión. 

La citada iniciativa legislativa tiene como objetivo dar respuesta decidida, fehaciente y unificada de todos los organismos responsables directos e indirectos a la escalada de la violencia contra las mujeres.

Los senadores recomiendan su aprobación con modificaciones. Cabe destacar que este tema será tratado el miércoles durante la sesión ordinaria del Senado.

Por último, analizaron, pero decidieron postergar emitir dictamen sobre el Mensaje Nº 3.389 de la Cámara de Diputados por el cual devuelve con modificaciones el proyecto de Ley “Que modifica los artículos 5 inciso a) y k), 7 y 18 de la Ley Nº 6.806/2021 ´Que declara emergencia nacional por feminicidios”, presentado por la senadora Lilian Samaniego.

El senador Derlis Maidana refirió que aguardarán el dictamen de la Comisión de Constitucionales, teniendo en cuenta que, el documento vence el 28 de septiembre. Agregó que, la discusión se centra en el plazo de extensión del referido proyecto y que se adherirán a los ajustes finales de la citada instancia legislativa.

La reunión se realizó en sala de la comisión, con participación de los senadores Luis Pettengill, Kattya González, Norma Aquino, Hermelinda Alvarenga, Pedro Díaz Verón, Pedro Díaz Verón, Eduardo Nakayama y Patrick Kemper.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw