Intranet | Webmail

La Conaderna sugerirá modificaciones al proyecto de Ley de créditos de carbono

La mesa directiva de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), conformada por los senadores Juan Afara, presidente, y Noelia Cabrera, Vvcepresidente, junto a los diputados Eulalio Mora y Carlos Pereira, miembros, se reunió esta mañana para analizar varios puntos de la agenda ambiental, entre ellos, el proyecto de Ley "De créditos de carbono”, que será tratado en la sesión ordinaria del Senado convocada para el día de hoy.

WhatsApp Image 2023-09-13 at 08.46.02.jpeg

Legisladores durante la reunión. 

El mencionado proyecto de ley propone crear un marco legal que permita otorgar seguridad jurídica sobre la propiedad o titularidad de los créditos de carbono generados por proyectos desarrollados en Paraguay, garantizar su libre comercialización en el mercado voluntario, y otorgar transparencia a las transacciones.

También apunta a otorgar un marco de acción claro y delimitar la intervención gubernamental a actividades relacionadas con los créditos de carbono, constituyéndose el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) como autoridad de aplicación de la Ley.

Al término de la reunión la senadora Noelia Cabrera refirió que la mesa directiva acordó dictaminar a favor de la propuesta, pero con algunas modificaciones.

“Queremos introducir como modificación el identificar y registrar las operaciones realizadas en el mercado de carbono, en la sesión del Senado de hoy expondremos con detalle las modificaciones propuestas”, señaló.

Sostuvo que desde la Conaderna se busca contribuir a la mayor transparencia de la normativa, así como asegurar los beneficios para el Paraguay.

El proyecto de ley tiene como autores a los senadores Patrick Kemper, Basilio Núñez, Oscar Salomón, Antonio Barrios, Kattya González, Derlis Maidana, Luis Pettengill, Zenaida Delgado y Natalicio Chase.

 DENUNCIA DE NATIVOS

Otro de los temas abordados en la reunión de la mesa directiva se refiere al pedido de asistencia de comunidades indígenas del Tekoha Guasu Yvy Pyte del Pueblo Paĩ Tavyterã, del departamento de Amambay, presentado ante la Comisión mediante una nota.

Al respecto, la senadora Cabrera indicó que los líderes nativos denuncian que sus tierras están siendo invadidas por personas extrañas a la comunidad y que se dedican a deforestar el lugar.

WhatsApp Image 2023-09-13 at 08.46.02 (1).jpeg

La reunión se realizó en la sala de reuniones de la Comisión. 

Pediremos informe a la Fiscalía para que nos brinden referencia de la veracidad de esa inquietud de la comunidad Paĩ Tavyterã”, apuntó la legisladora.

Finalmente, otro de los puntos analizados en la fecha se refiere a una solicitud de asistencia técnica y coordinación interinstitucional para elaborar el Plan de Desarrollo Sostenible Municipal y el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial de los Municipios de Capitán Bado y Zanja Pyta, departamento de Amambay.

Cabe acotar que, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica Municipal, el municipio es el encargado de la planificación local, a través de instrumentos tales como el Plan de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) y el Plan de Desarrollo Sustentable (PDS), considerando las buenas prácticas a nivel nacional e internacional que beneficien a todos los habitantes y al medio ambiente.

En tal sentido, la Conaderna en su función de coordinar a nivel legislativo las acciones entre instituciones para la protección ambiental y el desarrollo sostenible, contribuirá con esta solicitud, tal como lo viene haciendo con otros territorios municipales.  

Uno de los objetivos de los municipios de Capitán Bado y Zanja Pytá radica en brindar protección a la cuenta del río Ypané, el cual  presenta un curso de agua muy contaminado, con colmatación de canales y sin bosque protector en sus riberas.

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw