Intranet | Webmail

Emiten dictamen por el rechazo al proyecto que pretende compensar a estibadores marítimos

Se reunieron en forma conjunta  las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, presidida por el senador Derlis Osorio y la de Cuentas y Control de la Administración Financiera del Estado, que lidera el senador Dionisio Amarilla, a fin de estudiar un  proyecto de Ley que formó parte del orden del día de la sesión extraordinaria de este martes.

WhatsApp Image 2023 10 17 at 08.27.35

Desde la sala de sesiones, el senador José Oviedo, como vicepresidente de la Comisión de Cuentas y Control. 

Los integrantes de estas instancias legislativas analizaron el proyecto de Ley “Que establece una compensación económica a los estibadores marítimos afectados por el cierre del puerto de Asunción”, presentado por varios diputados.

De manera virtual, participó Oscar Lovera, viceministro del Ministerio de Economía y Finanzas, quien expuso que este proyecto no identifica fuente de financiamiento y no tiene una cuantificación que permita a la institución determinar el impacto.  “No tenemos la capacidad de financiar y esto se transmite en un riesgo”, manifestó.

Igualmente, cuestionó que en el proyecto no está identificado quiénes serían los beneficiarios y que el Ministerio de Economía y Finanzas, recomienda no acompañar este proyecto de Ley.

Por su parte, Marco Aurelio González, procurador general de la República, también cuestionó que en el proyecto no está determinada la cantidad de personas beneficiarias. “No vimos eso en el proyecto y no se determina un listado; no nos permite cuantificar el monto y fuente de financiamiento”, sostuvo.

WhatsApp Image 2023 10 17 at 08.26.04

Legisladores y autoridades invitadas a ser parte de la reunión conjunta. 

De la reunión también asistió de manera virtual, la Abg. Mirian Espínola, jefa interina del departamento técnico de administración de la asesoría jurídica de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).

A su turno, la senadora Celeste Amarilla, expresó que el Estado no tiene nada que compensar a los estibadores. “Con este proyecto lo que haríamos es reconocer ilegalmente que tenían una relación laboral que no existió”, subrayó.

Finalmente, por unanimidad los integrantes de estas instancias legislativas recomendaron el rechazo del referido proyecto.

Al encuentro asistieron senadores de manera virtual y presencial desde la sala de sesiones de la Cámara Alta.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw