Intranet | Webmail

Conaderna y Desarrollo Social buscan establecer un trabajo conjunto en materia ambiental

Funcionarios de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, se reunieron esta mañana con sus pares del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a fin de analizar la posibilidad de coordinar acciones conjuntas para el fortalecimiento del área ambiental de la referida cartera de Estado.

Conaderna MDS 2

Participantes de la reunión cleebrada en la fecha. 

La actividad se realizó en el marco del análisis del Proyecto de Ley “De Educación Ambiental”, presentado por el senador Juan Afara y que se encuentra en estudio en las comisiones asesoras de la Cámara Alta.

La reunión fue encabezada por la Lic. Liduvina Vera, directora general de la Conaderna, juntamente con directores de área. En la ocasión acudieron en representación del MDS la Ing. Leticia Prado, jefa de Gestión Ambiental, y la Ing. Amb. Jéssica Ortiz, técnica ambiental.

“Nos reunimos con funcionarias del Ministerio de Desarrollo Social a solicitud de la jefa de Gestión Ambiental, Leticia Prado, quien vino a presentar lo que están haciendo en materia ambiental en el ministerio, y a la vez a hablar sobre las acciones conjuntas que podrían coordinarse entre ambas instituciones”, señaló la licenciada Vera al concluir el encuentro.

Mencionó igualmente que el MDS es una institución de reciente creación en relación con la creación de la Conaderna (año 1990), por lo que el diálogo versó sobre las funciones y capacidades de ambos estamentos.

“Hicimos algunos resúmenes acerca de lo que podemos desarrollar en educación ambiental, como trabajar conjuntamente sobre un proyecto de ley para población vulnerable, específicamente del sector reciclaje. También hablamos sobre el tema de fortalecer el área ambiental del ministerio y específicamente todo lo que es la parte de capacitación y concienciación ambiental”, precisó Vera.

Por su parte, la ingeniera Prado calificó el encuentro de “muy oportuno”, y dijo que la idea es trabajar en la reducción de la pobreza y de manera transversal en la parte ambiental.

“Fortaleciendo nosotros el trabajo con la Conaderna podremos impactar de mejor manera en las comunidades vulnerables. Tenemos el interés de brindar mejor calidad de trabajo a los recicladores, ya que como sabemos es una población bastante vulnerable y expuesta a ciertos riesgos ambientales, la parte de salubridad, el trabajo de manera peligrosa porque le faltan los implementos necesarios, etcétera”, apuntó.

Añadió que una de las sugerencias tiene relación con el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza, en el que se plantea implementar lo relacionado al componente ambiental de una manera más concreta, “para que las personas que reciben las transferencias monetarias tengan una condición ambiental para ir mitigando el impacto ambiental negativo que tenemos con el cambio climático”, refirió la funcionaria.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw