Intranet | Webmail
×

Error

There was a problem loading image WhatsApp_Image_2023-09-13_at_16.58.45.jpeg

Instan a iniciar dragado en el río Paraná y recuperar las dunas de San Cosme y Damián

El senador Juan Afara, presidente de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), encabezó una reunión de trabajo con Claudia Centurión, ministra de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), sobre el avance del proyecto “Dragado de mantenimiento del Río Paraná y recuperación de las Dunas de San Cosme y Damián”.

dd359e2f-c13d-45ad-8882-fbe85ee19048.jpg

El senador Juan Afara, el diputado Carlos Pereira y la ministra Claudia Centurión, titular del MOPC. 

En ese sentido, se informó que fue aprobada la Declaración de Impacto Ambiental, en fecha 15 de enero de 2024, por DGCCARN N° 093/2024, por el cual se aprueba el estudio de impacto ambiental con su correspondiente relatoría de impacto ambiental del proyecto. Este documento fue elaborado por la Consultora Ambiental, Gesica Fiorella Ayala, con Reg. CTCA Nº 1-1125, cuyo proponente es, precisamente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Asimismo, es importante resaltar que, el Senado aprobó el proyecto de Declaración presentado por la Conaderna: “Que declara de emergencia nacional la protección de las dunas de San Cosme y Damián y exhorta al Poder Ejecutivo - Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones a ejecutar las obras prioritarias por urgencia impostergable para su conservación como Patrimonio Turístico Natural con arreglo a los principios dispuestos en la Ley N° 2051/2003 y 7021/2022”.

CORREDOR DE EXPORTACIÓN DEL SUR

Durante la reunión, también se habló del Corredor de Exportación del Sur, que abarca los distritos de Carmen del Paraná, Fram, La Paz y Pirapó (empalme con la Ruta N° 6) de 97 km, y el cruce Santa Clara (empalme con la Ruta N° 6) Natalio, de 34 km.

Al respecto, el senador Afara, solicitó a la titular del MOPC, la priorización de estas obras mencionadas que benefician al departamento de Itapúa, a fin de que contribuyan con el crecimiento económico, el desarrollo social y así promover el turismo, considerando la belleza de los recursos naturales con los que cuenta los distritos del citado departamento.

891408a7-90c5-4880-b1f5-32f291ec135c.jpg

Imagen de la reunión realizada en la sede del MOPC. 

El legislador estuvo acompañado por el diputado Carlos Pereira, miembro de la Conaderna; Juan Santacruz, intendente del municipio de San Cosme y Damián; Olga Acuña, presidenta de la Junta Municipal y los concejales Denis Galeano e Ivana Jaruczik.

También participaron de la reunión de trabajo, la Arq. Gabriela Rolandi, directora de Infraestructura Turística de la Secretaría de Turismo; Juan Alberto Báez, concejal Departamental de Itapúa e Isao Taoka, exembajador del Japón.

La reunión se realizó en la sede del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, con la presencia de la ministra Claudia Centurión, quien estuvo acompañada de José Espinoza, viceministro de Obras; el Ing. Alfredo Sánchez director de Vialidad y la Abg. Guadaluque Rivas, directora de Gestión Socio Ambiental.

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw