Intranet | Webmail

Desarrollan primera clase del Diplomado en Legislación Ambiental 2da. edición

La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna), que preside el senador Juan Afara, conjuntamente con la Academia Legislativa de la Cámara de Senadores, inició este viernes la primera clase virtual correspondiente al Diplomado en Legislación y Gestión Ambiental 2024, que cuenta con participación de distintas instituciones del sector público y privado, relacionados con la temática ambiental.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 10.15.40.jpeg

Captura de la primera clase virtual del diplomado. 

De este modo, y en el marco del Módulo I “Marco Normativo”, tuvo lugar la ponencia del abogado Gustavo Florentín, director Jurídico de la Conaderna, con el título “La protección ambiental en la Constitución Nacional y la Ley Orgánica Municipal”.

El director desarrolló los derechos y principios fundamentales insertos en la carta magna referidos al medioambiente, así como el contenido de los artículos sobre cuestiones ambientales de la Ley 3966/10 que rige el accionar de los municipios del país.

En segundo término, el ingeniero Marcos Colman, asesor legislativo, expuso el tema “Evaluación de impacto ambiental, enfoque desde la gestión municipal”. El profesional remarcó la importancia del acompañamiento de las instituciones competentes en materia ambiental, dando mayor énfasis a los artículos 7° y 12° de la Ley 294/93 “De Evaluación de Impacto Ambiental”.

Otro de los disertantes fue el licenciado Samuel Jara, consultor ambiental, quien desarrolló el tema “Roles y competencias de los municipios en la implementación de la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental y su reglamentación”.

WhatsApp Image 2024-04-12 at 13.21.12.jpeg

Disertantes y funcionarios de la Conaderna, desde su sala de reuniones. 

Enfatizó la necesidad del trabajo interinstitucional que involucre a todos los municipios, así como promover convenios para el fortalecimiento institucional mediante asistencia técnica, así como la transparencia informativa para una mejor operación y evaluación del plan de gestión ambiental.

La jornada concluyó con una ronda de preguntas y respuestas.

Se informó a los participantes que, el 7 de junio próximo, se realizará una clase presencial con participación de representantes del Ministerio de Economía y Finanzas.

Coordinaron el diplomado de esta jornada la licenciada Liduvina Vera, directora general de la Conaderna, y la abogada Janice Goldenberg, coordinadora de la Academia Legislativa.

El Diplomado en Legislación y Gestión Ambiental está dirigido a funcionarios públicos de instituciones nacionales, departamentales y municipales, así como a representantes de la sociedad civil y miembros de la Conaderna. 

 

Mapa del Sitio |  Consultas y Contactos

© 2018 Honorable Cámara de Senadores. Congreso Nacional
14 de Mayo e/ Avda. República
Central Telefónica: (+595) 21. 4145000
boton linea gratuita.fw